Crece demanda de carreras técnicas con gratuidad
La principal novedad con que contarán las instituciones técnicas para el proceso de admisión 2017 es la incorporación a la gratuidad, ratificada hace algunos días tras la aprobación del presupuesto en Educación Superior. Así, se inyectarán $229 mil millones para que cerca de 110 mil alumnos de estos recintos, en todo el país, accedan a estudiar sin costos.
"La aprobación del presupuesto de Educación Superior contempla la expansión de la gratuidad a planteles técnico profesionales y que estos sean de calidad, acreditadas y sin fines de lucro", manifestó ayer en estas páginas Sergio Camus, seremi de Educación, sobre los cinco recintos que recibirán alumnos con gratuidad, lo que se proyectan en más de 15 mil sólo en la Región del Biobío.
Estas instituciones ya avanzan en sus procesos de admisión, que comenzaron meses antes e incluso expandir su oferta académica con nuevos cupos, por ejemplo, vía Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (Pace), o con la apertura de nuevas vacantes en carreras que concitan mayor interés.
"Nos preparamos para recibir a quienes puedan acceder a la gratuidad y matricularlos en los tiempos que correspondan, ya que el proceso de admisión se cierra el próximo 10 de enero, pese a que se inició en octubre pasado", contó Oscar Romero, director del Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte sede Lebu (Ceduc-UCN).
Esta es la única institución que cuenta también con el Pace para el próximo año, incorporando 840 vacantes para alumnos del programa en sus dos sedes en la Región. "Esas vacantes nos permitirán contar con cursos de dos secciones de 40 alumnos, una con posibles alumnos Pace y otra con quienes ingresen por la vía tradicional, con o sin gratuidad", agregó Romero.
"Estamos muy contentos, ya que esto será un beneficio directo para nuestros alumnos y, sin duda, esto nos aumenta la cantidad e interés por nuestras carreras, pero como institución estamos preparados para poder responder a todas aquellas inquietudes que surjan, como también a acompañarlos en el proceso de postulación a nuestras carreras, a través de los distintos canales de comunicación que existen para nuestros postulantes", agregó María Jeannette Seguel, subdirectora de Comunicación y Marketing de Duoc UC sede Concepción.
Agregó que "nuestra admisión comenzó el 2 de noviembre con el proceso de postulación. El calendario académico indica que el período de matrícula para alumnos de inicio se extiende hasta el 18 marzo, teniendo presente que nuestra oferta está en función de la disponibilidad de vacantes en sede".
CARRERAS Y EMPLEABILIDAD
Uno de los aspectos a considerar de parte de los nuevos estudiantes de estos recintos es la variedad de carreras con que cuentan y la posibilidad de trabajo real que represente el tener un título técnico profesional.
"Existe una tendencia al alza en cuanto se refiere a la empleabilidad, lo que está determinado por una serie de variables como el emprendimiento e innovación, que ha tenido harto movimiento en la Región. Las personas no sólo salen a buscar trabajo, sino a juntarse con pares y crear equipos multidisciplinarios. El ejemplo más claro es la creación de los Co-Working, que antes eran impensados que existieran", señaló Juan Carlos Spichiger, director de Informática y Telecomunicaciones, Diseño y Comunicación de Inacap sede Concepción-Talcahuano.
Esto, en alusión a que carreras como Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes y otras del área tecnológica son las que concentran mayores tasas de empleabilidad, llegando a un promedio sobre el 93%, según las cifras del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación (Sies).
En el caso de Duoc UC, las ingenierías concentran la mayor tasa de empleabilidad alcanzando un 90% promedio, según el Sies, pese a que en las sedes Concepción y Arauco el interés lo han capturado carreras como Gastronomía Internacional, Comunicación Audiovisual, Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Ilustración y Técnico de Enfermería.