Donald Trump desconcierta a la diplomacia estadounidense
Una serie de llamadas telefónicas "casuales" del Presidente electo, Donald Trump, a distintos líderes internacionales ha desconcertado a los diplomáticos en EE.UU. y el exterior, debido a que incumplen los protocolos del Departamento de Estado en materia de política externa, informó ayer el The New York Times.
La preocupación ha sido tal, que la Administración de Barack Obama ofreció al magnate ayuda profesional y le pidió recurrir a los diplomáticos y funcionarios del Departamento de Estado para planificar sus encuentros con mandatarios de otros países.
El Presidente electo no sólo ha hecho contactos con líderes extranjeros sin notificar al Gobierno saliente, sino que además ha divulgado públicamente algunas de las conversaciones que ha sostenido, según recogió The New York Times.
los interlocutores
El Presidente de Kazajistán y los primeros ministros de Pakistán y Japón han sido algunos de los interlocutores en las conversaciones de Trump, algunas de ellas con un tono distendido, lo que llevó a algunos diplomáticos a pensar inicialmente que se trataba de parodias.
Por ejemplo, al líder kazajo, Nursultán Nazarbáyev -que encabeza uno de los regímenes más largos del mundo- le transmitió su admiración, mientras que al premier pakistaní, Nawaz Sharif, le prometió viajar a su país, una nación que Obama ha evitado visitar en sus casi ocho años de gobierno.
Esta última charla en particular es la que más desazón ha generado en la Casa Blanca, debido a que la relación entre EE.UU. y Pakistán pasa hoy por un momento "bastante complicado", según dijo el portavoz del Gobierno, Josh Earnest, quien recordó las disputas existentes entre ambas naciones a raíz de varias materias, desde contraterrorismo a proliferación nuclear.
Entre los líderes europeos contactados por el gobernante electo se encuentra la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a quien le expresó:"Si vienes a EE.UU., házmelo saber". Más tarde, utilizó su cuenta de Twitter para sugerir al Gobierno británico nombrar al líder de la campaña por el "Brexit" Nigel Farage como embajador en Washington, "una ruptura sorprendente con el protocolo diplomático", según indicó The New York Times.
"El Presidente Obama se benefició enormemente de los consejos y de la experiencia que han compartido aquellos que sirven en el Departamento de Estado", aseguró Earnest, en reacción a los contactos de Trump con las autoridades internacionales. "Confío en que cuando el Presidente electo asuma el cargo, esos mismos empleados del Departamento de Estado estarán dispuestos a ofrecerle consejo mientras conduzca el negocio de EE.UU. en el extranjero", dijo el funcionario.