Generación "Touch"
Por Generación "Touch" se conoce al grupo de personas que nacieron a partir de 1999 y que desde un inicio "tocan internet con sus dedos", para jugar en dispositivos touch, como tablets y teléfonos móviles, lo que inicialmente es una imitación de los gestos de sus padres.
Esta generación se distingue por querer estar conectados a internet todo el tiempo, tienen más amistades online que presenciales, son más críticos y exigentes, tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez y trabajan en forma colaborativa online. Esta generación no teme probar y hacer para aprender, lo que plantea un gran desafío para el sistema educativo tradicional, que, por ejemplo, les debe dar la facilidad para que aprendan colaborativamente, interactuando en red.
La alta conectividad a internet, además de ser un excelente medio de comunicación, conlleva riesgos si se usa de manera inadecuada y si no se cuenta con la vigilancia de los padres.
Los riesgos van a depender de los servicios que se usen. En páginas web se puede navegar libremente por contenidos para adultos, como escenas de violencia, material sexual, consumo de drogas y alcohol. También hay páginas web con apuestas en línea, lo que puede generar adicción.
En plataformas como Facebook o Instagram es posible comunicarse con personas desconocidas, que podrían solicitar información personal, como nombre y dirección, y que con eso puedan desarrollar acciones ilícitas.
Éstos y otros peligros se pueden minimizar desarrollando estrategias tales como establecer reglas de uso con los menores (tiempo, contenidos no recomendados, no entrega de información), instalando un programa de control parental (por ejemplo Qustodio, que es gratis) y lo más importante: control presencial de los padres. También es relevante estar alerta al comportamiento emocional y social de los hijos, ya que si se detecta algún cambio notorio, debe considerarse la posibilidad de que estén siendo víctimas de algún abuso online.
Lo tarea será dirigirlos hacia un contenido beneficioso, que entretenga y que, según la edad que tengan, aporte a su capacidad intelectual y cultura.
Lograr que nuestros niños y adolescentes puedan aprovechar y disfrutar de manera positiva internet, depende de todos quienes les rodeamos: padres, colegios y gobierno, ya que es nuestra responsabilidad asegurarles un ambiente de interacción online seguro y accesible.