Gestión de personas y competitividad: el reto de relaciones laborales
Reforma laboral, productividad y felicidad organizacional fueron los ejes de conversación en el X Encuentro de Gestión de Personas organizado por Irade, evento que comienza a tomar fuerza en la región convocando a las empresas a dialogar en torno a los desafíos de las personas como motor de la empresa.
"Entendemos que las gerencias de Personas son el aliado estratégico de las operaciones al interior de las empresas y las organizaciones más visionarias comienzan a asumir la estrecha relación entre bienestar y productividad", dijo en la apertura Gian Piero Lavezzo, presidente de Círculo de Gestión de Personas de Irade.
No obstante, de acuerdo a un reciente estudio de la Sociedad Chilena de Gestión de personas, en la mayoría de las empresas del país, esta área no participa de la formulación de la estrategia de la compañía. "Por eso queremos involucrar también a las áreas de operaciones, subrayando la relación estratégica que existe entre personas y competitividad", agregó Lavezzo.
Otra temática importante fue los desafíos de la implementación de la reforma laboral y su impacto en la productividad de las empresas.
En este sentido, Juan Carlos Eichholz, panelista invitado, dijo que "aumentar los beneficios a los trabajadores no implica necesariamente que se afecte la productividad, pero el problema más allá de esta reforma puntual es que hoy en Chile estamos legislando con paradigmas del siglo XX".
Para José Francisco Castro, jefe del departamento Jurídico de la Dirección Nacional del Trabajo, "esta reforma la reconocemos como un avance y adelantamos que vendrán varios dictámenes para orientar en la implementación".
Juan Manuel Rojas, abogado laboral, añadió que las principales dudas de las empresas estarán en lo que se ha identificado como 'servicios mínimos', pero "aquí lo que debe quedar claro es que lo que entendemos como huelga a partir del 1 de abril se le agrega el apellido 'efectiva' por que será una huelga con todas sus letras".
En reemplazo de Bárbara Figueroa -quien llegó el miércoles Concepción para participar del encuentro pero debió regresar al ingresar del proyecto de reajuste al Parlamento- participó el abogado asesor de la CUT, Pablo Zenteno, quien precisó que "como país nos hemos puesto al día en aspectos mínimos de las relaciones laborales, pero estamos lejos todavía de un óptimo".
En este sentido, Soledad Teixido, directora Ejecutiva de la ONG PROhumana, quien participó junto a Lorenzo Chavalos en el segundo panel "Productividad y personas: convivencia sustentable", señaló que en estos últimos años se han visto cambios culturales fuertes en el discurso de las instituciones empresariales y también en el mundo político. Sin embargo, la ética no está en la conversación empresarial, aunque empieza a entrar con cierta incomodidad.
"Somos testigos del conflicto del que saltan los dilemas éticos no resueltos. La buena noticia es que estamos en un proceso de cambio donde nuestras regulaciones comienzan a mejorar desde los propios gobiernos en hacer exigencias y también la ciudadanía empieza a hacer planteamientos más informados y empoderado y pone exigencias que tienen derecho de poner, como todos. Cuando ponemos un reclamo y exigimos que nos traten bien como clientes- porque todos somos clientes de algo- estamos haciendo una exigencia de respeto que es un valor básico de convivencia social", reflexiona.
Agrega que ya nos hemos demorado mucho en tener una ética empresarial consistente en nuestro país. "Nos gustaría que el debate fuera todavía mucho más fuerte en el mundo empresarial y mucho más exigente con las prácticas de sus propios miembros, porque en esto han sido más bien permisivos; todos tenemos derecho a vivir en una sociedad con comportamientos éticos", concluyó Soledad Texeido.