"Para el Ministerio afrontar la tarea del liderazgo educativo escolar y también territorial, definido este último por el rol de los sostenedores en el desarrollo de sus escuelas, se centra en el impacto en los aprendizajes estudiantiles por medio del liderazgo". De esta forma el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (Cpeip), Jaime Veas, explica la vinculación con los dos Centros de Liderazgo implementados entre distintas universidades para la búsqueda de soluciones en beneficio de la calidad de la educación.
Instancia que realizó un seminario internacional en la Universidad de Concepción para abordar la importancia del trabajo en red y colaboración. En ese contexto, el personero de Gobierno se tomó el tiempo para conversar sobre los principales desafíos que afronta la Nueva Educación Pública, uno de los ejes de la reforma impulsada y que actualmente se discute en el parlamento.
"Los cambios institucionales tienen que ver con eliminar la competencia del acto educativo. Este trabajo de redes busca cambiar el paradigma que venimos arrastrando de varias décadas. Son cambios culturales e incluso contraculturales, desmontando ciertas creencias que tuvimos por más de treinta años en el sistema escolar, que no nos dieron ningún resultado, al contrario. Hoy en día somos el segundo país más segregado del mundo; el padre Benito Baranda lo definiría con propiedad como un 'delito social'. Cambiar estas creencias culturales significa tener nuevas instituciones que garanticen y acompañen estos cambios", afirmó.
-Aquí no se trata de excluir. La convivencia y conducta escolar siempre debe tener respuestas pedagógicas de manera adecuada en la escuela, ya que son fenómenos nuevos, emergentes. La multiculturalidad y eventos de violencia obligan a hacerse preguntas de cómo actuar para ello. No nos gusta la expulsión y las escuelas deben responder profesionalmente con apoyo, por ello la ley de Desarrollo Docente va a empujar a las universidades a construir conocimiento pedagógico situado, para responder ante casos como estos y saber cómo actuar con foco pedagógico. Siempre han sido temas complejos y el desafío es que la escuela se ponga a la altura del desarrollo de las personas y sus respuestas tienen que ver con colaboración, mejor conocimiento, solución pedagógica en red y poniendo en el centro el hecho de que los niños deben estar en la escuela con la atención que se merecen.
-Era una demanda del Colegio de Profesores el tener una Carrera Profesional Docente, ya no una funcionaria con asignaciones sumadas por el paso del tiempo. Que sea un reconocimiento al desarrollo profesional y el Gobierno avanzó en aquello, creando el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, levantando dos derechos. Primero que los docentes que ingresan al sistema tengan a un profesor tutor, ya que la tasa de deserción a los cinco años de comenzar a trabajar alcanza el 30%. Segundo, formación gratuita y garantizada para su ejercicio profesional docente. Y por otro lado, mejores remuneraciones, que crecerán en un promedio del 30%. Los primeros beneficiados serán del sector municipal y en algunos casos podrán duplicar su remuneración, tras realizar el encasillamiento en agosto pasado.
SERVICIOS LOCALES
-Estos están definidos, perfilados y enfocados en aprender prudentemente lo que va a significar cuando se creen los servicios locales por ley y su posterior implementación en un tiempo de gradualidad que tampoco es tan largo, pensando en que el 2022 debe estar todo funcionando. Entonces es aprender tal y como lo hicimos con la Reforma Procesal Penal, que fuimos caminando de a poco. Aparte nos estamos haciendo muchas preguntas, ya que el objetivo es que al día siguiente las cosas estén funcionando de manera normal. Para trabajar el tema de las diferencias en el territorio creamos 28 comités locales de desarrollo profesional docente en distintos departamentos provinciales, teniendo además un secretario técnico en cada Región. Por medio de ellos, culminamos un diagnóstico nacional regional respecto a las necesidades de desarrollo docente y sus escuelas. Estamos aprendiendo a hacer buenas preguntas a nuestros docentes, apoderados, directivos y alumnos, por lo que ahora buscamos devolver buenas respuestas.
-Sí, creemos que este es el camino para resolverlo. Debemos hacer un arreglo institucional. Si no se hacen, no cambiaremos las consecuencias de estos desarreglos, donde la competencia y el copago llevaron a la segregación. Modificarlas significa caminar de mejor forma a la inclusión e integración. Este es un tremendo desafío pedagógico, ya que incluir significa no expulsar, con nuevos proyectos educativos.