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Lanzan primera guía turística binacional Neuquén y Biobío

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Propiciar el intercambio económico, fortalecer la vinculación público-privada, pero sobre todo, fomentar el desarrollo turístico de la provincia de Biobío y el Corredor Neuquén Norte, son algunos de los objetivos de la primera Guía Turística Binacional que fue presentada en el marco del encuentro Binacional "Paso Pichachén" que se realizó en la ciudad de Los Ángeles.

Esta guía, que es parte del parte del programa de cooperación descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chile y financiado con fondos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agcid, es el producto de un proyecto presentado por la municipalidad de Antuco en colaboración con la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, Sernatur, el municipio de Antuco, el Gobierno Regional del Biobío, y municipios de Neuquén, pretende fortalecer el desarrollo de la industria turística en torno a las nuevas ventajas que ofrece el paso Pichachén.

Para la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, "este es un sueño que veníamos planificando desde el 2009 en cada uno de los comité de turismo de los cuales que hemos participado, tanto del sector público como privado".

Pilar de crecimiento

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Desde hace algunos años el emprendimiento y la innovación han asumido gran protagonismo dentro de nuestra estructura económica. Hoy en día más del 80% del número de empresas son micro, pequeñas o medianas y no por nada más del 25% de la población adulta en Chile se declara emprendedora. Una cifra que se duplicó en una década y que sin duda seguirá creciendo, lo que implica grandes desafíos para el sector público y privado. Fomentar y apoyar el emprendimiento regional es uno de ellos.

Con ese objetivo en mente llega a Concepción el "Camino del Emprendedor", una iniciativa de Bci en conjunto con la Asech, creada para darles herramientas de financiamiento, gestión de riesgo y oportunidades de negocios a todos los emprendedores y Pymes de la VIII región. Una zona donde actualmente el 22% de las personas entre 18 y 64 años desarrolla algún tipo de emprendimiento.

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor 2014, algunos de los puntos más sensibles a la hora de emprender son el acceso a financiamiento - sobre todo en la etapa inicial - y la falta de educación formal en esta materia. Más y mejor capacitación podría ser un elemento diferenciador en las tasas de éxito de emprendimientos sostenibles en las principales áreas de interés de la VIII región como son la industria forestal, la pesca, los servicios y la industria manufacturera.

La estigmatización social que produce el fracaso es otra barrera que inhibe a muchos a tomar el camino del emprendimiento. Peor aún, cuando ya se falló una vez. Obtener fuentes concretas de financiamiento que apuesten por las personas que quieren reemprender es clave para incentivar este camino, más aún si consideramos que el fallo empresarial es una variable siempre presente en el emprendimiento. Responsabilidad de las empresas y del Estado es entregar estas herramientas para reemprender y ampliar las actuales cifras de negocios de la región del Biobío.

Para emprender no basta sólo con una buena idea. El apoyo de toda una estructura social junto a una visión país en pos del desarrollo del emprendimiento, es clave para impulsar este motor económico, fundamental para la competitividad y el futuro de Chile.