Diversificación marca nueva versión del Clóset de Julieta
Si bien fue un evento que nació después del terremoto del 27 de febrero de 2010 para levantar y empoderar a las mujeres del Biobío, en las últimas versiones evolucionó, dando espacio para que emprendedores de distintas áreas y sexo puedan mostrar sus productos a un público diverso, entregando tendencias no sólo a las mujeres, sino también a hombres, niños y bebés.
Es el Clóset de Julieta, evento que reúne a emprendedores de la Región y de otras parte del país durante tres días. La octava versión de este encuentro parte hoy y se extiende hasta el domingo en Suractivo.
Entre los expositores está Carla Amarales, quien con su tienda "Piratas y princesas", dedicada a ropa y accesorios de bebés, estará por tercera vez en el evento. Comentó que ha visto un evolución del encuentro, que se refleja que este año viene 25 expositores de fuera de la Región, lo cual le da un plus.
También estima que el público está cada vez más exigente, porque busca cosas que no están en el retail. "Por eso las cosas que ofrecemos son ofrecidas por nosotros y en lo personal apoyo a emprendedores de otras partes. Por ejemplo, traigo cosas de bebés de una chica de Temuco y otra de Santiago", contó.
Si bien el Clóset de Julieta dura tres días, durante ese periodo se generan redes que se extienden durante todo el año, afirmó la emprendedora penquista.
A su vez, la tomecina Valeria Cáceres, con su pyme "Dinfo Diseños" enfocado a la decoración y diseño de interiores, participará por cuarta vez en el evento y por la experiencia adquirida destacó que ha visto un crecimiento en cuanto a la cantidad de expositores como por la organización.
Destacó que la vitrina es más amplia, pues cada año llegan más visitantes en búsqueda de la exclusividad, sobre todo que se ha ido sumando el ámbito masculino, con ropa de hombre y cuidado personal.
"Por mi parte, mi marca se ha fortalecido y crecido, pues tengo productos para hombres. Por eso, creo que es un plus que se haya sumado la línea masculina a este encuentro", subrayó.
Incluso, Valeria destacó que el hecho de que se sumen más expositores le da al encuentro mayor relevancia.
El desarrollo de productos orgánicos, exclusivos y "handmade" (hecho a mano) se han hecho un espacio también en esta feria, devolviendo el alma a la historia patrimonial de la zona, invitando a participar, entre otros, a los Colchanderos de Trehuaco, indicados como patrimonio vivo de la humanidad con su arte local, y presentando trabajos realizados en los Talleres de las municipalidades de Concepción y Hualpén y Manos del Biobío.
Patricia de Bernardi, fundadora del Clóset de Julieta, indicó que "esta es una oportunidad para que los emprendedores puedan expandirse dentro de Concepción o distribuyendo sus productos a regiones, además de ser una chance para generar encadenamiento productivo.