Camioneros trabajan en rebajas por nuevo peaje de Chivilingo
A las 00.00 horas de hoy comenzó a funcionar el peaje de Chivilingo de la Ruta 160, en el límite de las provincias de Concepción y Arauco. Plaza de cobros que es rechazada por los habitantes de la zona debido a los altos costos que significará para los vecinos. Situación que también generó preocupación entre los transportes y camiones, quienes iniciaron gestiones para enfrentar los cobros en la zona.
Germán Faúndez, presidente de Federación Regional de Dueños de Camiones, contó que desde hace algunos meses iniciaron conversaciones con los ministros de Obras Públicas y Hacienda, en paralelo a las tratativas con las autoridades regionales, para buscar alternativas en cuanto a los pagos en la plaza de peajes.
En esa línea, el dirigente dijo que uno de los primeros aspectos conversados fue la rebaja de un 30% en los valores, debido al retraso que presentan las obras en el Puente Ramadillas, en Arauco, descuento que se aplicará hasta que el viaducto esté terminado.
"No existe problemas en pagar un peaje, siempre y cuando la Ruta esté 100% terminada", sentenció.
OTRAS MEDIDAS
Faúndez contó que en ese marco iniciaron conversaciones directas con los titulares de Obras Publicas y Hacienda, para lograr la devolución de un porcentaje de los dineros pagados en los peajes a lo largo del país a través de una ley.
Trabajo que hoy estaría enfocado a fijar el monto más equitativo, es decir, un 20% para los empresarios pequeños y un 5% para los grandes. "Es decir, cuando uno haga la declaración de renta de forma anual, colocará los gastos que significaron los peajes registrados en una guía. Por ejemplo, si en el año tu pagaste $10 millones, el Estado debería devolver $2 millones en caso de conseguir el 20% para las pequeñas empresas", explicó.
Germán Faúndez contó que este tipo de medidas no son nuevas y agregó que ya se trabaja con las líneas de buses interprovinciales, a quienes se les devuelve el 40% de lo gastado en plaza de peajes durante el año.
Por otra parte, el dirigente dijo que es necesario que los transportistas traspasen el costo de los peajes a las empresas, en este caso, a Arauco y Volterra, dedicadas al área forestal en la Provincia de Arauco. "Eso es lo que tenemos que tener claro los camioneros, que si el peaje costará $6 mil, ese gasto lo tenemos que traspasar a una tarifa para las empresas, pues cuando decimos que no pagaremos los únicos beneficiados serán estas grandes corporaciones", añadió.
Finalmente, el dirigente de los camioneros en Biobío señaló que están conscientes que las concesiones ya están firmadas y agregó que esperan ser considerados para los futuros proyectos que se quieran realizar en el país y, de esa forma, acordar los precios justos.
RECHAZO ABSOLUTO
Durante la tarde de ayer, los alcaldes de la Provincia de Arauco criticaron la apertura de esta plaza de peaje, la tercera de la ruta, lo que no coincidiría con la realidad económica de una zona declarada en rezago.
Cristián Peña, presidente de la Asociación Arauco 7 y reelecto alcalde de Lebu, lamentó el inicio del cobro: "Habíamos solicitado un monto mayor de rebaja, entendiendo la condición de zona de rezago de la provincia. Lamentamos que el gobierno no haya dado una respuesta favorable a los alcaldes y actores sociales del territorio. Esperamos que el gobierno cumpla con incluir en la Ley de Rezago beneficios para la provincia, entre ellos, la rebaja permanente del peaje".
Según la información proporcionada por el seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, René Carvajal, la rebaja del 30% se mantendrá hasta que esté construido el puente Ramadillas, el que debería estar terminado en 2019 y el telepeaje quedará pendiente.
De acuerdo a los precios establecidos por la concesionaria Acciona, incluyendo la disminución tarifaria, los automóviles menores deberán pagar $1.250; los buses $1.250; camiones de dos ejes, maquinaria agrícola y de construcción $3.800; y los camiones de más de dos ejes $6.350.
Hay que recordar que en el peaje de Curanilahue están eximidos de cobro autos, camionetas y buses y sólo el de Pilpilco aplica las tarifas completas.
El senador por la zona, Víctor Pérez, acusó que el MOP no ha cumplido con la provincia de Arauco, por lo que no se debería concretar el inició del cobro. "Entendíamos que el peaje no se cobraría hasta que la obra estuviera completa, lo que además es lo que corresponde, pero nos damos cuenta que el MOP finalmente cedió a las presiones de la concesionaria".