Destacan buen comportamiento en las rutas este fin de semana
Como positivo evaluaron las autoridades el comportamiento en las rutas que conectan a Concepción con el resto de la Región en el retorno luego del fin de semana largo. Se estimaba que al menos siete mil vehículos diarios transitarían por las principales carreteras del Biobío (Itata, Concepción-Cabrero y Ruta 160), las que cumplieron sin mayores contratiempos con el importante movimiento de vehículos registrado estos últimos días.
"La evaluación que tenemos es absolutamente positiva. No hemos tenido mayor congestión en ninguna de las rutas concesionadas y aquellas administradas por Vialidad han funcionado de manera adecuada", manifestó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.
Agregó que si bien esta evaluación no era definitiva, por el alto flujo vehicular proyectado para la tarde y noche de ayer, la preparación había sido mayor en las distintas plazas de peaje luego de las dificultades en el feriado de Fiestas Patrias. Aseguró que esto se había cumplido principalmente en algunos casos donde hubo dificultades menores por la lluvia.
Desde Carabineros también destacaron el buen comportamiento de los usuarios en las principales rutas de la Región. "Hasta el momento, la ruta Concepción-Cabrero ha tenido un buen comportamiento, de manera expedita y en la rotonda General Bonilla, funcionarios de Carabineros están trabajando para disminuir los tiempos de espera, considerando el flujo vehicular", contó el cabo segundo Rodrigo Ramírez, de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros (Siat).
MEDIDAS PREVENTIVAS
En el caso de la ruta Concepción-Cabrero, la concesionaria Valles del Biobío consideró una serie de alternativas para prevenir posibles tiempos de espera en el regreso a casa.
"El lugar donde tuvimos mayor conflicto en aquella ocasión (Fiestas Patrias) fue en la ruta Concepción-Cabrero, por ello habilitamos seis cajas adicionales, incluido el telepeaje, para que den abasto a la cantidad de vehículos que esperamos este fin de semana", detalló el seremi René Carvajal.
Por ello, el plan de contingencia empleado entre el viernes 28 de octubre desde las 0.00 horas, hasta las 23.59 horas de ayer, consideró medidas como el mayor monitoreo en la ruta, despeje rápido en casos de elementos distractores y un servicio a disposición de los usuarios durante todo del día.
En tanto, la empresa Acciona, a cargo de la concesión de la Ruta 160, también dispuso un plan de contingencia desde el domingo, para atender posibles dificultades en el uso de la ruta, principalmente enfocadas en el trabajo de cuadrillas viales, unidades de rescate y camiones grúas.
Para el reciente fin de semana largo, el Ministerio de Transportes tenía contemplado más de cuatro mil fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales del país, de las cuales 700 se efectuarían en el Biobío. Además, el plan dispuesto tendría especial énfasis en la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros, y se encuentren en buenas condiciones, para no arriesgar multas de hasta 1,5 UTM.