Actrices y directora de "Rara" dan sus razones para ver esta película
"Lloramos", dice la actriz Mariana Loyola, cuando vieron "Rara" por primera vez "completa, con la música y todos los detalles", en el Festival de Cine de Berlín. Desde aquel visionado en febrero pasado, donde la cinta obtuvo el premio del jurado en la sección "Generación kplus"; pasaron 8 meses para que la ópera prima de "Pepa" San Martín se estrenara en Chile.
Un tiempo que, apunta la actriz de 41 años, le ha permitido apreciar aún más esta historia fílmica que aconseja vean todos en un país como el nuestro.
"La mayor cantidad de gente posible. Me encantaría que la vean en los colegios, los abuelos, las mamás, los heterosexuales, trans, homosexuales, todos. Que ojalá la vea la sociedad entera y en familia cómo sea la relación de ésta: dos mujeres, dos papás, abuela con su nieto (...) Es una película muy necesaria para Chile, especialmente, para los adultos, porque quizás para los niños menores de 10 años no es tema", dice.
Ciertamente, lo último planteado por Loyola -Paula en la película, quien enfrenta la tuición de sus dos hijas- cobra mayor sentido en los pasajes donde aparece la hija más pequeña. Una niña de unos 6 ó 7 años que asume sin dramas las condiciones de una familia, donde su mamá tiene por pareja a otra mujer (Lía interpretada por la actriz argentina Agustina Muñoz).
"Por lo mismo no está hecha para los convencidos. Queremos que la vean los que no están convencidos, pues para ellos está hecha esta película", suma San Martín sobre la cinta que marca su debut como directora.
En ese sentido, acota, cree que hace mucho tiempo no se estrenaba en Chile una película familiar con contenido, en el sentido de ir un poco más allá del chiste o la comedia porque sí. "A partir de lo familiar, creo que se pone un tema importante que atañe a todos (la tolerancia sobre la diversidad sexual) y que sirve para conversar y dialogar en familia donde se esté, en el auto o la casa, cuando se cultiva mucho más lo individualista", dice San Martín.
- Claro! Acá quise reflejar una sociedad chilena. Por eso si hiciera ahora la película la haría distinta, la creatividad es algo que está en constante ebullición. Lo más probables es que si hiciera el mismo guión ahora realizaría otra película, la tomaría desde otro lado.
TODO SE DIO BIEN
Uno de los aspectos destacados por la pareja de actrices protagonista y directora es que el relato se fue dando de manera amable desde el proceso de rodaje. "En ese sentido fue como performático en como las cosas se fueron confabulando. Tuvimos la suerte que hicimos un buen rodaje (abril y mayo del año pasado), hubo una relación muy bonita en el elenco y con el equipo técnico", señala "Pepa" San Martín.
Mariana Loyola anota sobre la frescura del guión -de San Martín y Alicia Scherson- para exponer el tema.
"Por lo tanto, fue muy rico de hacer. No sólo por la historia en que está inspirada -el caso de la jueza Karen Atala- sino por la frescura que se dio en el proceso".
Es una manera de abordar el trabajo, que logró Pepa, porque el cine tiene una manera natural que si no eres capaz de hacerlo es complejo, sobre todo, en esta película. Así antes, con las niñas fuimos a tomar once, nos conocimos, hubo un lazo previo. Es imposible de otra manera, para que no hubiera rollos desde lo cotidiano, por ejemplo, hacerle un moño. Independiente de lo que se dio acá, personalmente como actriz era muy necesario. Suma a eso que la 'Pepa' generó muy buena onda en el rodaje, fue todo divertido, ameno, y con niños se generan muchas frescuras.
- (Agustina Muñoz) Nos dimos el tiempo para tomar helados, y con la chicas estuvimos en casa de Mariana. Nos dimos el tiempo para conocernos. De este modo, los cuerpos (herramienta básica) se plantean de otra forma, y la cámara lo percibe de manera franca.
- ("Pepa" San Martín) Mi intención siempre fue no empujar las cosas. No me gusta la dirección con tantas instrucciones. Opto que venga desde el actor hacia la cámara, de lo interior a lo exterior. La cámara va a retratar lo que armamos ahí, no se está armando para la cámara. Eso requiere una conciencia de cámara mucho mayor de estar conectados con lo que está pasando, porque aparte tenemos a dos niñas. Todo se fue dando para esto, como una coreografía actoral.