Arte e investigación se vinculan con la comunidad de Coliumo
"Territorio compartido, ciclo de residencias para artistas visuales e investigadores" se llama el proyecto de residencias de arte, que se desarrolla en CasaPoli Coliumo, desde agosto y hasta fin de mes. En éste, artistas visuales locales y nacionales se reúnen con investigadores de distintas áreas en torno al territorio y la vinculación de arte y la comunidad.
Recorridos por el paisaje, encuentros con la comunidad, talleres artísticos en la Escuela Vegas de Coliumo y charlas en la UdeC son parte del proyecto, que ha convocado a cinco duplas de artistas locales y nacionales. Se han reunido con investigadores y académicos locales para generar un trabajo interdisciplinar, busca vincular el arte contemporáneo con la comunidad y el territorio de Coliumo.
Los artistas visuales Leslie Fernández y Óscar Concha organizan el proyecto, que con apoyo del Fondo Regional de la Cultura y las Artes, plantea un proceso de residencias que hace énfasis en el intercambio de experiencias y conocimientos entre las duplas, relevando el proceso relacional con el contexto, y las acciones significativas en el ámbito arte y comunidad.
LA IDEA ES VINCULAR
CasaPoli Residencias es un proyecto arquitectónico construido en 2005 con el deseo de crear un espacio de conexión de la Región con circuitos artísticos nacionales e internacionales.
Los artistas Rosemarie Prim y Eduardo Meissner junto a los arquitectos Sofía von Ellrichshausen y Mauricio Pezo idearon y construyeron el espacio, el cual se ha ido transformando en un referente nacional para el desarrollo del arte contemporáneo. Suma premios a nivel internacional por su apuesta arquitectónica.
La ubicación hace que los invitados al presente ciclo desarrollen procesos de producción, pero también acciones vinculantes de educación artística con la comunidad.
Se suman acciones que permiten entrever de manera más clara la relación entre arte y paisaje, "y arte y comunidad trabajada por cada una de las duplas", en palabras de los organizadores.
En este marco aparece el trabajo del artista visual capitaliano radicado en Barcelona, Francisco Navarrete Sitja, que desde la fotografía y arte sonoro exploró el entorno de la península de Coliumo. Trabajó con un método científico y herramientas elaboradas con el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, de la UdeC, tal como detalla el artista.
"En nuestra estancia la residencia se vive como experiencia dinámica, abierta al diálogo entre campos distintos del conocimiento, el intercambio de ideas e impresiones sobre la representación del territorio y nuestra manera de percibirlo", comenta el artista.
El acento, acota, está en los procesos, intereses de cada uno y la orgánica de la dupla de trabajo.
"Naturalmente, este dúo entre el artista e investigador se ha ido dando de manera cooperativa e integradora. Ya sea en las instancias que hemos tenido ambos para compartir o en mis aproximaciones a las investigaciones de Osvaldo, han surgido varios cruces posibles, tanto a nivel formal como simbólico", apunta.
Hasta los primeros días de octubre se reunieron en dupla el artista visual Gonzalo Cueto (Temuco) y el biólogo marino y académico Álvaro Espinoza (Concepción).
Cueto utiliza el video como lenguaje de reflexión en contextos de investigación visual territorial. Espinoza presenta al territorio de Coliumo como eje de resultados tangibles que aportan a la visibilización de problemáticas de contingencia encausadas en los conceptos recursos naturales y producción. Su trabajo se proyectó hace unas semanas en una charla con alumnos y público.
IDENTIDAD CULINARIA
Hasta fin de mes se encuentran la académica y artista visual Natascha de Cortillas y la antropóloga Noelia Carrasco.
Ambas, cuentan, aunaron sus procesos investigativos que cruzan tanto el territorio como la comunidad. Este trabajo artístico/etnográfico tendrá un encuentro en la misma casa, este fin de semana. Invitarán a recolectoras de algas y vecinas de Coliumo, en una acción culinaria que vinculará la gastronomía del lugar, junto al proceso relacional y diálogo con un enfoque de género.
Natascha de Cortillas ha desarrollado un planteamiento donde sus acciones de arte refieren a la práctica culinaria como elemento identitario de una localidad.
"Mi trabajo articula sistemas de producción local, ferias libres e identidad culinaria", explica.
- En la bahía de Coliumo trabajo en dos campos de acción: por una parte, el sistema de producción local a pequeña escala, como los procesos de organización y recolección de las algueras. Por otra, la producción popular en torno a ciertas preparaciones de alimentos. Estas operaciones bosquejan una práctica y "manera de ser" que delata una identidad local particular, con obvios reflejos y ecos en comunidades costeras que viven al alero de los frutos marinos.