Secciones

Condenan a dos sujetos por homicidio en Lota

E-mail Compartir

A diez años y un día de cárcel fue condenado Dionisio Higueras Manríquez (35), quien fue declarado culpable de la muerte de Víctor Romero Paz, hecho ocurrido en Lota el 21 de diciembre de 2015. Por el mismo delito, aunque en grado de encubridor, fue condenado también José Morales Henríquez (30), quien deberá cumplir una pena de 309 días de presidio.

Julio Sánchez Meza, fiscal de Coronel a cargo del caso, valoró la alta condena conseguida y recordó que una pelea, ocurrida dos días antes, motivó el crimen. Para cometerlo, Dionisio Higueras se escondió entre matorrales para disparar en contra de la víctima que estaba en el patio de una casa. José Morales, en tanto, lo ayudó a trasladar el cuerpo.

En el homicidio se utilizó una escopeta artesanal con munición de 12 milímetros, con la que el principal inculpado disparó a corta distancia.

El fiscal Sánchez explicó que "una pelea entre Higueras Manríquez y la víctima gatilla la voluntad del imputado de conseguir un arma de fuego artesanal, hechiza e ir hasta donde estaba la víctima".

Añadió que el "coimputado estaba en el lugar, escucha el disparo, regresa al domicilio, sabía de la rencilla previa, ve al acusado con la escopeta, ve a la víctima en el lugar y de inmediato Higueras Manríquez le dice que le ayude a sacar el cuerpo, el que conforme a la pericia fue arrastrado y levantado hasta un lugar superior, para no vincular a ese domicilio con el hecho sangriento".

Detienen a sujeto por amenazar a su pareja

E-mail Compartir

En el cerro Centinela, detectives de la PDI detuvieron a un hombre de 41 años, acusado de amenazar de muerte con un arma de fuego a su pareja en Talcahuano. Los funcionarios llegaron al lugar tras recibir aviso de una riña en la vía pública.

En el lugar, la víctima les señaló que su actual pareja, quien recientemente había salido de la cárcel, la atemorizaba constantemente con una pistola.

Tras el relato, los detectives ingresaron a la casa y redujeron de inmediato al sujeto, a quien se le incautó un arma de fuego que en su empuñadura tenía restos biológicos.

El imputado registra una serie de detenciones desde 1994 por porte ilegal de arma de fuego, homicidio, violación, lesiones graves, quebrantamiento de condena, entre otros. Además, tiene una orden de detención vigente por manejo en estado de ebriedad y aproximadamente 50 causas en curso con diferentes tribunales.

El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Talcahuano por el delito de amenazas de muerte en contexto de violencia intrafamiliar.