Secciones

Jóvenes habrían muerto el mismo día que se perdieron

E-mail Compartir

Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20), los dos estudiantes que fueron encontrados sin vida el miércoles en el cerro Provincia tras permanecer 12 días desaparecidos, habrían muerto el mismo día que se perdieron.

Eso es lo que ha determinado hasta ahora el fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Ernesto Navarro, quien estuvo a cargo de coordinar los operativos de búsqueda en los que trabajaron más de 200 personas.

El persecutor explicó a Emol que "la inspección ocular de lugar y la posición de los cuerpos nos permite presumir que los jóvenes habrían fallecido el mismo sábado tras enfrentar la tormenta".

Sin embargo, enfatizó que la data de muerte podrá ser establecida con certeza cuando se tengan los resultados de la autopsia que hizo el SML.

Ambos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile, subieron el cerro Provincia el sábado 15 de octubre para presenciar una corrida en la que no estaban inscritos.

Sin embargo, el clima puso todo en su contra. Los jóvenes, que subieron escasamente equipados y vestidos sólo con short y polera, habrían estado expuestos a temperaturas que irían entre los -8 y 2 grados Celsius.

Respecto a la investigación que lidera, el fiscal Navarro detalló que "se solicitaron informes a todos los organismos que participaron del rescate para poder descartar la participación de terceros, ya que todo apunta a que habría tratado de un accidente". Posteriormente la causa podría ser archivada o sobreseida.

Los cuerpos de los universitarios fueron encontrados a unos 500 metros de un refugio en la cumbre del cerro, hasta donde se cree que iban para protegerse del intenso frío.

Sin embargo, según explicó el experto en rescate y voluntario de Socorro Andino, Gunther Hiche, lo más probable es que si lo hubieran logrado, no habrían sobrevivido, por las adversas condiciones climáticas y lo mal equipados que andaban.