Que la principal causa de muerte en los niños menores de 14 años son los accidentes de tránsito o que en la última década el 60% de los niños que viajan en un automóvil particular como pasajero resultaron accidentados, son los antecedentes que llevaron a aumentar las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños.
En marzo de 2017 entra completamente en vigencia la Ley 20.904, que aumenta las sanciones por no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares. En esa línea las autoridades regionales y nacionales, como la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, alertaron sobre las nuevas exigencias.
MULTAS Y SANCIONES
Desde marzo de este año ya se fiscaliza que los niños de 12 años de edad no viajen en el asiento del copiloto, sino que lo hagan en los asientos traseros del vehículo y utilizando el cinturón de seguridad.
A partir del próximo año los niños que se trasladan en las sillas de retención, sillas nido, alzadores y butacas -que hasta ahora es obligatorio para los menores que tuvieran cumplidos los cuatro años- se ampliará hasta los menores que tengan ocho años de edad.
Cabe precisar que la norma considerará también la variable de peso y estatura. Es decir, quienes midan más de 1 metro y 35 centímetro y pesen más de 33 kilogramos no tendrán la obligación de utilizarlas.
"Lo importante es que los padres entiendan que en Chile más del 60% de los niños que viajan en automóvil particular como pasajero estuvieron accidentados en una década y más de 1.300 murieron", expuso la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.
Precisó que el cambio normativo que se originó en marzo de este año tuvo como finalidad proteger a los niños respecto a la ocurrencia de lesiones graves o la muerte en caso de un accidente de tránsito.
La norma establece multas que irán desde las 1,5 hasta las 3 UTM (entre $69.000 y $138.000 aproximadamente) e incluso una suspensión de licencia entre 5 y 45 días para las personas que no la cumplan.
Sobre las fiscalizaciones que se han realizado este año en el aspecto que ya está vigente, el prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina, indicó que Carabineros ya cursó 22 infracciones: "Nuestra única finalidad es prevenir que ocurran accidentes con lesiones de carácter grave o la muerte de un menor".
El seremi de Transportes, César Arriagada, manifestó que la ampliación en la edad de quienes deben usar sillas de retención apunta a que "con esta silla de protección, en caso de un accidente de tránsito, se puedan disminuir en un 50% y hasta en un 80% las probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito o que estos niños y niñas puedan tener lesiones graves".
BALANCE DE
OTRAS NORMAS
Desde el 1 de enero de este año todos los conductores tienen la obligación de contar con el chaleco reflectante al interior de su vehículo, específicamente como parte del kit de seguridad, y usarlo cuando transite por la vías al aparcar su vehículo.
Aunque no existe un balance cuantitativo del impacto que ha tenido la incorporación de la norma, la secretaria ejecutiva del Conaset expresó que las personas entendieron que es una medida necesaria que se debe usar si realiza una detención no programada.
"La medida se asentó y la gente entendió para lo que era, más allá de este boom inicial (de compra de chalecos)", declaró Rosende.