Arrancó el espectáculo en la arcilla
Los registros indican que hace más de una década que la zona no recibía un Nacional de Menores Grado A, es decir, con la presencia de los mejores tenistas entre los 12 y 18 años a nivel de país. Pero las deudas siempre terminan por saldarse y el Club Campo Bellavista, con su generosa infraestructura, recibió con los brazos abiertos el evento organizado por la Asociación Regional de Tenis Biobío y que ayer, con cerca de 200 jugadores distribuidos en 12, 14, 16 y 18 años en damas y varones, dio inicio a la competencia en las ocho canchas a disposición para el evento.
maindraw
"¿Mi objetivo? Ojalá llegar lo más arriba y si es la final, ganarla", apuesta el magallánico que tuvo que enfrentar numerosas lesiones en las últimas temporadas. "Ya estoy bien físicamente y sólo espero dar lo mejor", apuesta el jugador que en el cuadro de dobles competirá junto a Lukas Stierling, quien también espera ser protagonista. "Pasé fácil la qualy y ahora a avanzar en el cuadro", comenta la carta del Club Alto Tenis y pupilo del coach Juan Pablo Ramírez.
Otro que también viene de Santiago es Cristian Sanhueza, quien pasó de pasador de pelotas a tenista. "Por ahí me vieron jugar en un torneo y después fui a jugar un campeonato de pasadores. Lo gané y decidí ser jugador", cuenta la raqueta del Country Club que este año ya estuvo en Concepción cuando se ganó el G2 del Estadio Español. También debuta hoy.
ALTA ILUSIÓN
En la Asociación Regional de Tenis Biobío sólo hay caras felices con este arranque de torneo. "Hace años que no se traía un Nacional a Regiones, yo creo que más de 10 años en Concepción y 7 fuera de Santiago. Y por lo mismo esta es una oportunidad de terminar con el centralismo, potenciar el tenis en la zona y así, más adelante, poder pensar en traer torneos ITF, Cosat y Challenger. Ojalá los tenistas le tomen el gustito a salir afuera, que no todo sea en Santiago", apunta el director del torneo, Juan Pablo Aguilera.
Para el presidente de la Asociación, Josué Garrido, el hecho de tener un Nacional en Concepción es "un indicador de que las cosas se están haciendo bien. Estamos en forma constante impulsando la disciplina, ya sea a nivel de clubes con el Tour Regional, a nivel interescolar con el Tenis 10, en fin... y este Nacional es una confirmación de que vamos por el camino correcto".
LA ACCIÓN
Cerca de 50 jugadores representan la armada regional presente en el Grado A y en donde asoman varios que ya tienen figuración en el circuito e, incluso, con citaciones al equipo chileno de la categoría. Ese es el caso de Benjamín Herrera y Garizon Abarzúa, en 14 y 16 años, respectivamente. El primero debuta hoy en el cuadro principal y ayer por la tarde el chiguayantino logró su paso a la siguiente ronda tras vencer a Nicolás Retamales (5ª Región) por 6-3, 3-6 y 6-0. "No sé si me siento candidato al título, pero aspiro a llegar a la ronda más alta en mi último año de la categoría (16 años)", apunta "Gari".
A ellos se agrega Alejandro Bancalari (menores de 12 años), que al igual que "Gari" viene de ganar el tradicional torneo G1 "Felipe Rivera" en Santiago y es otro de los pupilos del Grupo de Selección de Gonzalo González. Juega hoy a las 13.30 horas
En damas, apartado que recién verán acción mañana (dado el menor número de inscritas) también hay talento: Antonia Ramos, Catalina Sepúlveda, Thammara Palma y Constanza Caballero, todas en 14 años.
RESULTADOS
Algunos marcadores registrados ayer en varones 12 años fueron la derrota del local Cristóbal Maldonado a manos de Joaquín Ortiz (Novena Región) por 6-2 y 6-1 y la caída de Santiago Martínez ante el iquiqueño Miguel Sánchez por 3-6, 7-6(6) y 6-1.
Quien sí pudo festejar fue Carlos Salinas, del grupo del coach Gonzalo González, al imponerse a Benjamín Páez (Tercera Región) por 6-2 y 6-0, mientras que Matías Laurié hizo lo propio por 6-0 y 6-1 sobre el también local Matías Erices.
Hoy prosigue la acción en el club de campo Bellavista y donde la armada local espera seguir siendo animadora.