Secciones

Caso Servipag: culpable cumplirá sobre 8 años de régimen cerrado

E-mail Compartir

A más de ocho años de internación de régimen cerrado fue finalmente condenado Ignacio Montecinos Pinto (18), por el ataque en contra del cajero del Servipag quemado, Pablo Ramírez, y por un robo en el Mall Plaza Trébol.

Durante 11 días el magistrado Waldermar Koch, del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, redactó el texto en el que se condenó a Montecinos por el robo con homicidio tentado en contra de Ramírez. Se trata de siete años de internación de régimen cerrado, y 18 meses en la misma condición por el robo con intimidación que ocurrió en el recinto comercial. Los dos delitos tienen incorporada la reinserción social dentro del delito.

A la condena que deberá cumplir el "Nacho", como se conoce al joven, en al interior del Supermercado Mayorista 10 de Hualpén, se le deben restar los 450 días que lleva en internación provisoria y los que se sumen al momento de que la condena quede ejecutoriada.

"Las dos sanciones en régimen cerrado con programas de reinserción social las cumplirá el condenado en el centro cerrado de privación de libertad que se encuentre más cercano a su domicilio", expuso el juez en su resolución.

Este sanción podría ser cumplida en un Centro del Sename en Coronel o en una sección juvenil del Gendarmería. Eso sería resuelto cuando la sanción quede ejecutoriada y sea un tribunal de garantía el que lo determine en una audiencia.

El fallo del juez Koch, además determinó en materia civil, que Montecinos debe cancelar a Pablo Ramírez $50 millones por concepto de daño moral, asimismo debe pagar las costas del juicio.

REACCIONES

Tanto Fiscalía, querellantes y defensa del condenado sostuvieron que se debe analizar el fallo para tener certeza en qué se fundó la decisión del juez Koch.

No obstante eso, el fiscal Julián Muñoz comentó que la resolución del tribunal hizo suyo los argumentos planteados por el ente persecutor, en cuanto a la gravedad de los hechos y la conducta previa del imputado, el que tenía diversas condenas.

"Se condice con la extrema gravedad de los hechos por los cuales fue declarado responsable y obedece al aporte que no sólo dieron las víctimas, sino que también los diversos testigos que declararon en el juicio", declaró el fiscal Muñoz.

Por su parte el abogado de Pablo Ramírez, Enrique Hernández, expuso que es una sanción dura, pero que es equitativo en relación a la gravedad de lo que vivió el cajero que resultó con gran parte de su cuerpo quemado en el hecho ocurrido el 29 de junio de 2015.

"Si hubiera sido mayor de edad (al momento del hecho), no nos cabe duda que la pena hubiese sido mucho mayor", expresó Hernández.

Por su parte el defensor, Eduardo Rosado, comentó que se debe estudiar la sentencia para eventualmente presentar un recurso de nulidad.

Fallecen 3 personas en volcamiento

E-mail Compartir

Tres fallecidos y una persona lesionada dejó un accidente de tránsito que se produjo durante la madrugada de ayer en la comuna de Contulmo, Provincia de Arauco,

De acuerdo a lo informado, cerca de las cuatro horas el conductor del automóvil en que se trasladaban -por razones que se investigan- perdió el control, volcándose a un costado de la ruta.

A raíz del accidente fallecieron los hermanos Felipe Avello Rivas y Cecilia Avello Rivas, de 20 y 22 años respectivamente. Además, otro de los pasajeros , de 24 años, resultó lesionado de gravedad, por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Contulmo, donde finalmente falleció. El hombre fue identificado como Jorge Andrés Llanquileo Cifuentes.

En tanto, una mujer de 21 años resultó lesionada de carácter leve y también fue ingresada al recinto asistencial.

Por instrucción del fiscal de turno, la Siat de Carabineros de Concepción se trasladó al lugar para establecer las causas basales del hecho.

La Fiscalía de Cañete dispuso que personal de la SIAT de Carabineros de Concepción realice los peritajes necesarios para determinar las causas del accidente.