Secciones

Sólo 232 personas en Biobío se han sometido a ley de quiebras

E-mail Compartir

Como una forma de celebrar los dos años de la entrada en vigencia de la Ley 20.720 o Nueva Ley de Quiebras, que vino a reemplazar a la antigua quiebra por nuevos procedimientos concursales más ágiles y flexibles, tanto para las empresas como las personas, es que Defensa Deudores lanzó en Concepción la campaña "Chile Parte de Cero"

El abogado Ricardo Ibáñez, quien lidera este estudio jurídico, comentó a este medio respecto a la evaluación de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Él tiene una visión crítica de esto, pues hoy al haber 4.800.000 chilenos en Dicom, el 10% se podría someter a este procedimiento, pero solo lo han hecho 3.500.

Para el caso de Concepción, detalló que las cifras son mucho más complejas, porque de 543.565 morosos, con un 37% de crecimiento a este año versus el 2015 y con 7,8% de desempleo, hay solo 203 casos de quiebra y solo 29 renegociaaron. "O sea, si comparamos, habría más de 543 mil personas enfermas de cáncer y solo 232 se toman los remedios, es algo absurdo".

Para Ibáñez, esto se da porque la gente le sigue teniendo miedo a la banca, se sigue sintiendo avergonzada y estafadora por estar endeudada. Además, sigue pensando que esta ley está hecha para las empresas, la gente millonaria y las autoridades no le han dado la difusión que corresponde.

Por eso, cree que es necesario que la gente supere esto para poder salir adelante.