En el marco de la iniciativa "Vivamos las artes", que bajo el alero de la Universidad del Biobío desarrolla actividades culturales durante toda la semana; la actriz nacional Paulina Urrutia llegó a Concepción para dictar la conferencia "La importancia de las artes en la reforma educacional".
Y es que desde el año 2014, la ex Ministra de Cultura (2006-2010) trabaja en la Universidad de Talca en un programa que busca vincular las artes escénicas con el proceso académico. De esta forma, los alumnos de todas las carreras de la casa de estudios participan de un taller donde ven incrementadas sus capacidad comunicacionales, principalmente, orales y escritas, gracias al trabajo con profesionales de las artes.
Precisamente de esta experiencia se trató la charla dictada ayer por la actriz de 47 años, donde además tuvo un espacio dedicado para la realización de un taller similar a los que efectúa en Talca. Así, los jóvenes participantes local pudieron conocer de cerca el trabajo que, según la misma Urrutia, ha dado buenos frutos en estos dos años.
EL ARTE Y LA EDUCACIÓN
Uno de los aspectos más interesante del trabajo que realiza Paulina Urrutia es que devela un problema importante que presenta nuestro sistema de educación. Es sabido que muchos jóvenes ingresan a la universidad sin muchas habilidades básicas para el desempeño profesional, tales como oratoria, creación de un discurso argumentativo o para expresar las ideas a través de la escritura.
Por lo mismo, este tipo de acercamientos del arte aparecen como una posible solución a una brecha real, que ocurre entre colegios que efectivamente incorporan este tipo de expresiones como parte del proceso de aprendizaje y los que no.
De esto y más hablamos con la actriz, quien también tuvo breves palabras para referirse al momento actual de la televisión chilena, en lo que a las producciones dramáticas se refiere.
- Nosotros estamos desde el año 2014 trabajando en la Universidad de Talca, en un programa inédito en materia de política educacional. Consiste en incorporar el teatro como metodología para la enseñanza de habilidades genéricas. Específicamente el foco son las habilidades comunicacionales. Desarrollamos un programa con contenidos general, pero que hemos enfocado en una metodología dinámica. Hemos tenido muy buenos resultados, los mismos chicos que reciben esta experiencia lo dicen.
- No sacas nada con aprender algo si no puedes comunicarlo. Eso es parte de todas las habilidades que se deben desarrollar, más allá de la disciplina en específico. Este es un programa de formación fundamental que tiene la U. de Talca, que es obligatorio y va en paralelo con el desarrollo curricular.
Estos cursos parten con Comunicación Oral y Escrita, que es lo que hacemos, pero continúa con otros ramos que le dan un sentido continuado. Es una experiencia inédita en la educación pública del país.
- El arte normalmente está relegado a las áreas de extensión de las universidades. No están vinculadas al proceso educacional, pero responde a la comprensión que se tiene socialmente del arte. Nuestro discurso es que no existe una reforma educacional sin el arte. La educación formal no debe olvidar los procesos de aprendizajes, que el arte regala hace milenios. Si esto se pudiera hacer a nivel escolar, claramente las universidades no necesitarían hacer este tipo de cursos. La gente no suele creer que el arte ayuda al pensamiento crítico, que es la base de cualquier discurso argumentativo.
- Hoy día la producción televisiva no sólo abarca la teleserie del mediodía, que es la del melodrama. Ya habíamos tenido un avance muy grande en cuanto a las producciones nocturnas, contenidos para adultos. Las series, que son en las que yo he trabajo en los últimos años, son de otra calidad de producción, otros guiones y orientadas a un público educado.
Aparte de eso hay producciones medias, que son las recreaciones que aparecen en investigaciones periodísticas y otros formatos. Es importante como nuestro país ha desarrollado una capacidad de autoría, de propuestas que son reconocidas internacionalmente.