Servel publica lista definitiva de vocales para las elecciones
El Servicio Electoral (Servel) publicó ayer la lista definitiva de las personas que deberán ser vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores para las próximas elecciones municipales, que se realizarán el domingo 23 de octubre.
Según indicó el organismo, las Juntas Electorales realizan la notificación oficial a través de la publicación en los diversos diarios de todo el país y a través de su página web ingresando con el RUT.
De manera complementaria, los vocales designados reciben una carta certificada, donde se les indica fecha y hora de presentación, nombres de los demás vocales y local asignado.
Quienes salieron designados para realizar esta tarea ya no pueden excusarse, debido a que esta última denominación es la de los reemplazantes del proceso anterior.
Para estos comicios, la lista de designados son un total de 212.180 vocales de Mesas Receptoras de Sufragios y 4.240 miembros de Colegios Escrutadores.
Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $ 79.500 y $ 318.000, según el artículo 138 de la Ley Nº 18.700.
participación
El domingo 23, los electores están llamados a elegir a sus representantes para los cargos de alcaldes y concejales de las 346 comunas del país.
Distintas encuestas han mostrado un bajo interés por parte de la ciudadanía por participar en estos comicios, aunque en el último sondeo de GfK Adimark, publicado este jueves, se registró un alza en este aspecto, revirtiéndose la tendencia que venía dándose desde hace varios meses.
Específicamente, quienes declaran estar "muy o algo" interesados por votar llegan a un 48%, 4 puntos más que en agosto.
En términos sociodemográficos, las mujeres declaran estar más interesadas que los hombres.
Asimismo, quienes pertenecen al nivel socioeconómico alto declaran más interés que el resto de los niveles.
La encuestadora señaló que se espera un alto nivel de abstención, aunque aún eso podría variar.