Taxistas se movilizan para apurar ajustes a ley por Uber
La pérdida de un 70% en sus ingresos a causa de Uber, plataforma considerada como transporte pirata por el gremio, es lo que llevó a cientos de taxistas de Concepción a manifestarse por la calles de la ciudad y a entregar una carta en la Intendencia y al seremi de Transportes.
El presidente de la Asociación Gremial de Taxis del Biobío, Richard Montecinos, enfatizó que la situación que están provocando Uber y otras aplicaciones ha vuelto crítica la labor que están cumpliendo los taxistas que trabajan al amparo de la ley. Por eso esta movilización se replicó en otras ciudades del país.
"Estas aplicaciones ya están a punto de sacar a los taxis de Concepción, sobre todo en el turno de noche (...). Estamos complicados y vemos que el Gobierno no hace nada. Se ha referido a una reforma de la ley, dándole cabida a estas aplicaciones que están de forma ilegal", expuso el dirigente y vocero de los taxistas.
Montecinos sostuvo que el llamado a las autoridades es a que pongan mano dura con este transporte irregular. Es por eso que insistió en que el Ministerio de Transportes debe dotar de más recursos a la Seremi, para que pueda incrementar las fiscalizaciones.
Sobre este último punto el seremi de Transportes, César Arriagada, comentó que se está fiscalizando, aunque reconoció que esa labor es compleja, debido a que hay puntos donde es difícil detectarlos.
"En los últimos dos meses ya llevamos alrededor de 69 infracciones a personas en Concepción por entregar servicios de forma pirata, y eso es un problema que como Gobierno lo hemos reconocido, de que esta aplicación opera con servicios que no están regulados bajo ninguna normativa", declaró la autoridad provincial.
Añadió que en su mayoría, las multas entregadas a conductores piratas, además de las denuncias formuladas, se concentran en el Casino Marina del Sol, Aeropuerto, Av. Argentina de Concepción y en el Terminal Collao.