Senadores del Biobío adelantan votación al proyecto de elección de intendentes
Tras varios meses en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, hoy el proyecto que legisla sobre la elección de intendente será votado en Sala. Eso sí, en medio de críticas transversales de todos los sectores políticos.
La principal traba que ha presentado el proyecto de ley que, hasta el momento no cuenta con urgencia, pese a los anuncios realizados por el Gobierno, están relacionadas con sus competencias. Tanto senadores como diputados han hecho latentes sus reparos a que la iniciativa creará sólo una figura de papel que no tendrá ningún poder.
Eso se contrapone con la visión del Gobierno, que espera apurar la tramitación del proyecto, para cumplir los plazos establecidos por el Servicio Electoral para que dicho cargo de elección popular pueda contar con su primera votación el 2017. Mientras, las voces disidentes prefieren esperar unos años y mejorar la normativa.
Dentro de los cambios a la iniciativa original que se realizaron en la Comisión de Descentralización del Senado, se cuenta el piso del 40% de las votos para poder ser electo. Si no se cumple dicho porcentaje, los dos candidatos con más alta votación irían a segunda vuelta.
Además, se eliminó el punto que impedía a los actuales intendentes ser candidatos, a menos que renunciaran con un año de anticipación al cargo.
Se necesitan 22 votos para aprobar la iniciativa.