Anfp apelará a sanción que impide jugar en el Nacional
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) anunció ayer que apelará la nueva suspensión que la Fifa aplicó al Estadio Nacional debido a la mala conducta que exhibieron los hinchas en el partido ante Bolivia por la clasificación sudamericana al Mundial de Rusia 2018.
El organismo rector del fútbol mundial determinó que la selección de Chile no podrá disputar en el Estadio Nacional su partido frente a Venezuela, que debe jugarse en marzo próximo, y adicionalmente le aplicó una multa monetaria (65 mil francos suizos), debido a "la conducta discriminatoria y antideportiva de aficionados" en el partido que Chile jugó contra Bolivia (0-0) en septiembre pasado.
Antes de eso, la Roja jugará dos partidos que no se verán afectados y se disputarán en el Estadio Nacional: contra Perú, el 11 de octubre próximo, y frente a Uruguay, el 15 de noviembre.
los plazos
Sebastián Moreno, secretario general de la Anfp, dijo que tras la recepción de un informe ejecutivo sobre el fallo, Chile tiene 10 días de plazo para pedir los fundamentos del dictamen y posteriormente, otros 10 días para presentar la apelación respectiva.
Moreno lamentó la situación y aseguró que la sede de Quilín seguirá trabajando para erradicar las conductas antisociales de los hinchas.
A juicio del dirigente, el fallo de la federación internacional de fútbol "perjudica, pues la casa de la selección es el (Estadio) Nacional, pero nos da una oportunidad para trabajar en la concientización de los hinchas para que no emitan cánticos que puedan ser interpretados por la Fifa como discriminatorios".
La sede de Zürich también sancionó a los hinchas chilenos en el partido que la selección jugó como visita en Paraguay. como visita ante Paraguay y otro ante Bolivia como local. Por la actuación de los aficionados en ese duelo se recibió una sanción de 30 mil francos suizos, mientras que los incidentes en el partido ante Bolivia la multa asciende a 35 mil francos suizos.
pudo ser peor
Moreno advirtió que la sanción pudo ser aún más grave. "Existe un abanico de posibilidades muy diverso en los cuales el peor castigo era poder jugar sin público o, peor aún, no poder jugar en territorio nacional", aseguró.
Para el dirigente, "los cánticos de los que se nos acusa son aislados. Afortunadamente va disminuyendo, pero persisten en sectores aislados. Es algo que llegó para instalarse de parte de la FIFA y más que un tema represivo, debemos adoptar una conducta educativa al respecto".