Familias de Escuela Escuadrón viajan a Santiago
"Estamos muy contentos porque conseguimos una reunión con la subsecretaria de Educación para este lunes". De esta forma Lissette Medel, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Escuadrón de Coronel, cuenta las buenas noticias para la comunidad educativa, que lleva cinco días de toma del establecimiento, tras dos años sin respuestas por las obras comprometidas para reparar el establecimiento.
Todo comenzó en julio de 2014, cuando la escuela se inundó generando la conmoción de los vecinos e instalándose en la agenda nacional por las precarias condiciones. Tras ello, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, comprometió dar suma importancia al proyecto, pasándolo a uno de prioridad presidencial.
Tras iniciarse las mesas de trabajo entre las autoridades, padres y apoderados, y conseguir los terrenos necesarios para la construcción del nuevo recinto, en marzo de este año la Subsecretaría de Educación informó el programa arquitectónico del nuevo establecimiento educacional, con una superficie total de 4.263,2 metros cuadrados.
Tras esta situación no avanzaron las conversaciones, lo que llevó a las familias a tomarse el establecimiento esta semana. "La situación era insostenible, nuestros hijos están enfermándose y no podemos seguir esperando. Nosotros no somos tan exigentes y solamente queremos una escuela normal para nuestros hijos", indicó Lissette Medel.
"Estamos bastante preocupados por la pérdida de clases pero sabemos que esta es una situación entendible, ya que acá tenemos una promesa inconclusa de parte de la Subsecretaría de Educación", complementó José Miguel Rodríguez, director del Departamento de Educación Municipal, DEM, Coronel.
Este lunes y tras el comienzo de la toma, los apoderados se reunieron con el seremi de Educación para conocer detalles de la situación del nuevo recinto. Se les informó que por problemas en el diseño de parte de la Subsecretaría de Educación aún no se pueden avanzar los trabajos, principalmente porque el diseño contempla un edificio de tres pisos.
El encuentro entre los apoderados y la subsecretaria Quiroga está agendado para este lunes a las 15.30 horas en oficinas del Ministerio de Educación.