Secciones

Oficialismo prevé largo debate en discusión del Presupuesto

E-mail Compartir

Este viernes se vence el plazo para que el Gobierno presente el proyecto de presupuesto para el próximo año ante el Congreso, organismo que deberá someterlo a votación.

Ante ello, la Nueva Mayoría augura un complejo escenario y que será un debate intenso debido a las complejidades económicas que atraviesa el penúltimo año de Gobierno de Michelle Bachelet. Esto considerando que el Banco Central bajó este mes su pronóstico de crecimiento para 2017 a entre 1,75% y 2,75%, mientras que en junio era de 2% a 3%.

Será "un debate que va tener un cierto grado de tensión porque queremos mucha inversión pública", adelantó a radio Cooperativa la presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Isabel Allende. "Hay que generar empleos, una cierta política contracíclica, pero al mismo tiempo tenemos seremos responsables a la hora de cuidar nuestro marco presupuestario", destacó la parlamentaria.

Así, el proceso que ha sido llamado "la madre de todas las batallas", será analizado por una comisión especial mixta durante octubre.

Problemas

Durante las últimas reuniones, algunos parlamentarios se habrían sentido molestos con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, por no ser tomadas en cuenta sus opiniones.

A ello se suma la posibilidad de que haya reasignaciones de gastos cercanas al 9,5%. Asimismo, a la discusión se añaden las negociaciones con la mesa del sector público para el reajuste fiscal. Hasta ayer, este proceso no había llegado a buen término, dado que los dirigentes calificaron de "miserable" la propuesta de un ajuste de 2,9% ofrecido por el Gobierno, frente al 7,9% que exigen.