Secciones

Ratifican medidas para Ernesto Llaitul

E-mail Compartir

"¡Es inadmisible, lo tenemos de vuelta!", anunció con alegría Javiera Llaitul al salir de los Tribunales de Justicia de Concepción. Su hermano, Ernesto Llaitul Pezoa cumplirá arresto domiciliario nocturno luego que la Corte de Apelaciones de Concepción declarara inadmisible la apelación del Ministerio Público a la medida decretada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que modificó la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Mulchén.

Esto, luego de que el estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción fuera detenido a fines de mayo en Los Ángeles por porte de armas.

"Estamos muy conformes con la resolución de la Corte de Apelaciones. Esto implica que debería salir en libertad, quedando sujeto a una medida cautelar de mucha menor intensidad, que le permitirá continuar con sus estudios", indicó Luis Artiaga, abogado defensor del hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Además, Artiaga se refirió a las razones que llevaron a solicitar la revisión de la medida cautelar inicial: "Hemos acumulado los suficientes antecedentes que refuerzan la idea de que aquí hubo un mal procedimiento. Hay una cierta contradicción en el relato de los efectivos de la Policía de Investigaciones sobre ciertas dinámicas de los hechos. En este caso no hubo pronunciamiento respecto a ello".

En tanto el fiscal adjunto de Los Ángeles, Carlos Díaz, planteó que continuarán con las diligencias para revertir la medida decretada por el Juzgado de Garantía angelino. "Es un tema que está en discusión, no zanjado. La semana pasada otra sala de esta misma Corte se pronunció por una situación similar, declarándose admisible. Evaluaremos hacer una reclamación escrita y formular la acusación dentro de los diez días siguientes", contó.