Mejor educación, más trabajo y pelea a las drogas son los desafíos
Los cuatro candidatos a alcalde por Coronel coinciden en el diagnóstico. Por ello, Boris Chamorro, Leonidas Romero, Federico Ewert y Pedro Neira creen que aspectos como la seguridad ciudadana, la salud -también asociada a medio ambiente- y el desempleo son primordiales de abordar.
La comuna puerto se caracteriza por ser una de las más contaminadas del Gran Concepción, tal como quedó evidenciado cuando se entregaron los antecedentes que permitieron hacer la declaratoria del territorio como zona saturada por contaminación.
Las miradas se han volcado a las empresas que operan en Coronel, sobre todo las termoeléctricas. Ahí las posturas van desde la más moderada, como la del alcalde, que apunta a supervisar que se cumpla la normativa ambiental, hasta la de los otros postulantes, que plantean tolerancia cero a la instalación de más empresas energéticas.
Respecto a la seguridad ciudadana, todos coinciden que gran parte de la explicación de los niveles de delincuencia está en la droga que circula en la comuna. Para resolver el tema hay varias propuestas, las que van desde aumentar la dotación de carabineros y detectives, hasta el fortalecimiento de las mesas de seguridad ciudadana. Eso sí, consideran que se requiere el apoyo de otras instituciones.
En cuanto al empleo, los postulantes hacen un cruce con la educación. Creen que en la medida que llegue educación superior podrán formarse trabajadores más calificados para llenar los puestos de trabajo que está demandando la comuna.
Finalmente, en el ámbito de la salud se plantea fortalecer la red municipal, que incluye desde los consultorios hasta la farmacia comunal, a cargo de la distribución de medicamentos más baratos.