Experto expuso sobre las lesiones cervicales
Profundizar el conocimiento sobre lesiones cervicales mediante dos conferencias fue el principal objetivo de la visita del doctor James Elliot a la Universidad San Sebastián, profesor asistente de la Universidad de Northwestern de Chicago, quien también ofreció clases teórico prácticas a los alumnos de Kinesiología de la casa de estudios.
El dolor crónico en ciertos individuos fue una de las temáticas que abordó en una charla. Su intervención estaba sustentada en la experiencia que tiene en el trabajo realizado con personas víctimas de accidentes de automóvil, que en Estados Unidos suman cuatro millones al año. De ellos, específicamente se ha dedicado al tratamiento del denominado "latigazo" cervical, lesión producida por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello, que genera mucho dolor.
"La semi flexión del cuello ocurre en 200 milisegundos. Los japoneses pudieron demostrar que además ocurre un movimiento no fisiológico, correspondiente a una curvatura en forma de "S" de la columna cervical, que puede seguir causando dolor en el tiempo, como también una gran cantidad de diferentes lesiones, como fracturas, desgarros de discos o intra articulares, que evidentemente son de riesgo", explicó el doctor James Elliot.
Otro tema que expuso fueron las técnicas de imagenealogía para análisis de encéfalo, médula y músculos. Sobre esto, uno de los aspectos que recalcó fue que "pese a toda la tecnología disponible, el problema es hallar dónde está ubicada exactamente la lesión. Se ha fallado en la pesquisa de las lesiones mediante imagenealogía, no porque la lesión sea inocua sino porque se ha buscado mal".