Como una forma de expresarse con más libertad nace la danza contemporánea, que abarca la expresión y los sentimientos más profundos del intérprete, utilizando técnicas de otras disciplinas.
Un estilo de baile que, junto a formas expresadas a través de plataformas tecnológicas, se podrán apreciar en un show lleno de técnica, ritmo y sincronía.
La fusión entre dos cuerpos (real y audiovisual), es el concepto que buscan desarrollar los organizadores de "Con-Secuencias", mezcla en escena de danza y la multimedia. El montaje se presentará éste jueves, a las 19 horas, en la sala de l Centro de Extensión de la Ucsc (campus San Andrés).
Convencidos de que los movimientos que hacemos día a día son el reflejo de cómo vemos la realidad, los creadores Sandra Vargas y Francisco Carvajal, pretenden mostrar el vínculo entre el movimiento y otros lenguajes como el sonido, las artes visuales y la tecnología.
Los bailarines son integrantes del colectivo CuerpoImaginario. Se trata de una plataforma de creación, investigación y difusión de proyectos, que trabaja distintas disciplinas, entre ellas las artes visuales y nuevos formatos como la videodanza, por ejemplo.
La puesta en escena cuenta con dos bailarines (Vargas y Carvajal), junto con el trabajo de un artista visual (Álvaro Valenzuela), iluminación (Ariel Oyarzún), sonorización (Cristian Reyes), producción (Ximena Peña), fotografía (Pablo Valenzuela y Carolina Henríquez) y dirección/guión de Miguel Carvajal.
El espectáculo, con una duración aproximada de 60 minutos, viene de presentarse en el festival Arte Escénica de Colombia (12 y 13 de agosto), donde en un formato más reducido plantearon una secuencia que fascinó a los espectadores. Es lo que también esperan lograr frente al público penquista.
PROYECTOS LOCALES
La directora del montaje, Sandra Vargas (también ingeniera), cuenta que en Concepción presentarán un estudio del lenguaje corporal, a través de entrenamiento Tai Chi (arte marcial chino) y técnicas de danza contemporánea. También utilizarán cámaras GoPro y una Nikon 7000 como dispositivos tecnológicos.
"Lo que queremos generar es un diálogo entre lo multimedia y la danza. Una armonía en este espacio tridimensional. Una de las premisas es producir multirealidades, mostrar el poder de lo visual. Queremos llegar a los distintos estados sensitivos del espectador, ya que fuimos trabajando en conjunto los conceptos visual y corporal", explica.
El montaje, creado en conjunto con Carvajal, va dirigido a todo público, con una propuesta estética lúdica y sensitiva que transporta al espectador a la conexión con sus sensaciones. "Es una obra que invita a reflexionar sobre las vulnerabilidades de un cuerpo que habita el espacio-tiempo en sus infinitas realidades", dijeron.
- Se impulsó (hace un año y medio) a través de una convocatoria del Cnca, para asesorar a coreógrafos de la Región. Nos presentamos con un pequeño formato de 15 minutos gracias al fondo Ventanilla Abierta, y de ahí fuimos invitados al Festival de las Artes de Coquimbo (2015). Luego, recibimos la notificación de que habíamos sido seleccionados para participar en el Festival Internacional de San Juan de Pasto en Colombia, así que comenzamos a trabajar en una obra de mediano formato, que fue bien recibida (...) Incluso nos dejaron invitados para junio del próximo año al festival de danza. Allá hubo buena crítica. Ellos tienen esa idea de impulsar la identidad provincial (...) A través de estos eventos se generan redes culturales entre países.
- El propósito es difundir un formato nuevo en Concepción, concentrarnos en temáticas de identidad, memoria y contingencia local. Queremos empoderarnos de un espacio escénico autogestionado, donde podamos difundirla, hacer que crezca y se potencie. A través de la auto sustentabilidad no utilizamos tantos recursos económicos, ya que trabajamos de igual forma en un nivel profesional de calidad, aunque no negamos que es muy necesario contar con esos recursos.
- Que las personas conecten su sensibilidad visual y corporal. Esperamos que recurran a sus memorias colectivas, o sea, que recuerden situaciones políticas, ambientales (...) Son las temáticas que trabajamos, principalmente, aunque preferimos que el espectador las vaya descubriendo. En estas multirealidades nosotros presentamos distintas formas de ver dos cuerpos que permanecen en un espacio común de luz y sombra. Por lo mismo, buscamos llevar al espectador hacia distintas perspectivas y temas.