Secciones

Fiestas Patrias contribuyen a mejorar el clima laboral

E-mail Compartir

Jefaturas que respetan a sus trabajadores y los beneficios extrasalariales son acciones permanentes que ayudan a incrementar la felicidad en el trabajo. Y lo cierto es que cuando a éstas se agregan actividades como la celebración de Fiestas Patrias, el impacto es aún más potente; algo que va más allá del aguinaldo y se relaciona con las actividades de convivencia.

Así lo afirmó Verónica Bermedo, psicóloga laboral de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, quien definió al festejo del "18" como un hito anual para el clima laboral, pues durante el año son pocas las instancias que colaboradores y empresas tienen para relacionarse en un contexto distinto al laboral. "Fiestas Patrias son una ocasión para realizar actividades que permitan que el trabajador se sienta reconocido por sus jefaturas y conozca en una dimensión más informal y lúdica a sus compañeros de trabajo y jefes. Esto ayuda a crear un clima de mayor felicidad y bienestar laboral, lo que contribuye a generar identidad, motivación y ánimo con la labor diaria, y redunda en mayor productividad al regresar de las fiestas", explicó.

JUEGOS CRIOLLOS

La organización de juegos típicos criollos merecen un punto especial, destacó Bermedo, pues cuando las empresas organizan alianzas para que los trabajadores participen en instancias como tirar la cuerda o carrera en sacos, se fortalece la colaboración y el trabajo en equipo. Esto, porque los participantes requieren coordinarse y definir liderazgos, entre otros aspectos.

Lo anterior es especialmente importante en compañías que funcionan con sucursales o departamentos, donde las personas habitualmente no se conocen y muchas veces sólo se relacionan a través de correo electrónico o teléfono.

"Las alianzas mezclan a personas de distintos departamentos, para que se conozcan, confíen y cooperen, ayudando después a la fluidez de la coordinación del trabajo", apuntó.

Desde allí recalcó que mientras más organizadas sean las actividades dieciocheras en las empresas, mayor es el impacto en el clima laboral, recomendando no sólo pensar en invitar a los trabajadores a comer a un restaurant, sino que decorar con motivos nacional y anticiparse a la alegría del festejo.