Cuestionan publicidad de local nocturno penquista por uso sexista de mujeres
"Invítala a bailar, pero bien curá", "esta noche es de cacería" y "que te piquen los minos, no los mosquitos". Esas frases forman parte de los tres afiche publicitarios utilizados por la discoteca "Maldita Sea", que funciona hace poco más de un año en Concepción y que ayer encendieron la polémica a través de redes sociales.
El revuelo se generó por el uso de imágenes de mujeres, que se convirtieron en las protagonistas de esas llamados.
Respuesta del gobierno
La reacción no se hizo esperar y fue la misma ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, quien se refirió al tema. "Es inaceptable que se promueva el abuso y violencia hacia las mujeres como un acto de entretenimiento, como invitación a un lugar donde supuestamente la gente va a pasarlo bien", afirmó.
La ministra valoró la reacción de la ciudadanía al condenar estas imágenes: "Fuimos alertadas como institución a través de redes sociales sobre esto, lo que nos parece un avance en materia de cambio cultural, porque vemos que estas situaciones ya no pasan inadvertidas y deben ser condenadas".
Añadió que justamente su institución fue alertada a través de redes sociales sobre esto, y aseguró que esto representa un avance en materia de cambio cultural, "porque vemos que estas situaciones ya no pasan inadvertidas y deben ser condenadas".
Sobre las imágenes, planteó que "cuando se trata a las mujeres como objetos en la publicidad y se las utiliza como un gancho para vender productos de consumo o para asistir a un lugar, se está validando la violencia contra las mujeres como una conducta aceptada socialmente".
La directora regional del Sernameg, Valentina Medel, añadió que el ministerio condena todos los mensajes que apuntan a presentar a las mujeres como objetos: "Lo que está detrás de la publicidad sexista es la misma lógica que justifica otros tipos de violencia, física o sexual por ejemplo, donde se considera a las mujeres un objeto a disposición de los intereses de otros".
Respuesta
A través de su fan page, Maldita Sea emitió un comunicado en el que abordó las críticas a su publicidad. "Como equipo completo, queremos decir que estamos muy tristes e impactados por los ribetes que han tomado ciertos comentarios acerca de algunas publicaciones realizadas para promocionar la asistencia a nuestros local, ya que estamos muy lejos de querer entregar un mensaje de violencia o agresividad hacia el género femenino, por el contrario; tratamos de, desde la vereda del humor, retratar situaciones, insights fiesteros tanto para mujeres como para hombres por igual, con los cuales nuestros 'malditos' se sientan identificados y se rían, compartan o se identifiquen".
Afirmaron que su publicidad responde a códigos propios de un carrete gay, público al que está orientado su local nocturno, pero que optaron por bajar las imagen que ocasionó la polémica. "Encontramos que en la sociedad en la que vivimos es necesario que exista este debate y también otros igual de importantes, pero no estamos de acuerdo con que se nos señale como cómplices de algo que está muy lejos de representarnos", mencionaron.