Secciones

Fuego destruye 15 hectáreas de sector forestal de Antuco

E-mail Compartir

A lo menos 15 son las hectáreas consumidas que está dejando un incendio forestal que afecta al sector Alto Antuco, en la comuna del mismo nombre, Provincia de Biobío. Este se encuentra contenido y se espera que sea extinto a más tardar mañana.

Desde el sábado Bomberos y una cuadrilla de la Forestal Comaco -que apoya el trabajo ya que el incendio está próximo al predio Alto Coihueco de su propiedad- trabajan para controlar las llamas que han consumido hectáreas en donde habían desecho de explotación forestal.

Complejidad

"Personal del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf realizó esta mañana un sobrevuelo por el sector, de tal manera de evaluar la complejidad de la situación. Hasta el momento, la superficie afectada alcanzaría las 15 hectáreas de desechos de explotación de eucalipto, parte de plantación de eucalipto y de bosque nativo", contó el jefe provincial de Corporación Nacional Forestal (Conaf) Biobío, Rodrigo Cifuentes.

El funcionario de la Conaf precisó sobre el control del incendio que la mayor actividad del incendio se encuentra al interior de la zona de desechos de eucalipto, en tanto que otros puntos están relativamente contenidos, con menos intensidad y sin peligro a viviendas.

"Los sectores se encuentran bastante contenidos, debido a las labores de control iniciadas ayer. Esperamos que las condiciones de viento disminuyan durante la tarde de modo de hacer más efectivo el control de este incendio", declaró Cifuentes. Añadió que el viento puelche complicó que el siniestro fuera controlado con mayor celeridad.

Causas

Sobre las causas del incendio forestal, el directivo de Conaf comentó que por el momento no se ha establecido el origen del fuego. Sin embargo, una vez que éste quede totalmente controlado y luego extinguido se podrá determinar que provocó el siniestro.

Cabe recordar que durante el verano 2015-2016, en la Región del Biobío se registraron 2.705 incendios forestales, un 26% menos que la temporada anterior (verano 2014-2015).

Además, las estadísticas apuntan a que casi en más del 90% de los casos lo siniestros se producen por accionar del hombre, independientemente de si es intencional o accidental.