"Lo expuesto se traduce en la necesidad actual de poner en valor esta gran obra para su resguardo y conservación, esto trasciende en la importancia de educar a la población en el cuidado de sus íconos históricos y patrimoniales como lo es la Ciudad Universitaria de Concepción. Por medio del presente estudio haber solicitado la categoría de monumento nacional de la ciudad universitaria, puede ser el primer gran paso para conseguir este fin".
Esa es una de las conclusiones de la tesis doctoral de Carmen Torres, profesora de arte del Colegio Sain't John's y doctora en Arquitectura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, España, quien presentó parte de ese trabajo, hecho en 2013, para solicitar la declaratoria de Monumento Nacional con la que hoy cuenta la universidad, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales hace un par de semanas diera el visto bueno a esta petición.
Como parte de su trabajo doctoral, realizó todos los trámites necesarios para que la Universidad de Concepción se transformara en patrimonio nacional, comenzando en 2012 y convirtiéndose en la gestora tras la declaratoria. "Es la única presentación patrimonial de un conjunto arquitectónico. Al ser así, pensé que se demoraría un poco más de tiempo. Existen muchos antecedentes que respaldan esta presentación", cuenta antes de iniciar un recorrido por el campus.
-Soy profesora de arte de la Universidad de Concepción y penquista, desde chica en los jardines, recuerdos que nos atan a todos a la ciudad universitaria. Desde el colegio en el que trabajo surgió la posibilidad en 2009 de poder hacer una especialización y ayudar a los alumnos en sus trabajos antes de completar su enseñanza media, especialmente a quienes estaban vinculados al área del arte, arquitectura y diseño.
-Comencé a indagar dónde podía realizarla, y apareció este programa de la Universidad de Sevilla, España, y estaba la posibilidad de hacerlo en la Universidad Central, ya que los profesores viajaban a Chile. Estuve con el doctorado tres años, busqué el punto de investigación y claramente me focalicé en la Universidad de Concepción, como patrimonio del sur de Chile. Con el profesor Víctor Pérez Escolano comenzamos a ver la posibilidad que existía de darle una categorización más alta y vimos que tenía muchos atributos.
-El 2011 presenté a un tribunal el anteproyecto de investigación. A ellos les pareció interesante y me sugirieron que ahondara más en el tema y lo profundizara en muchos aspectos. Sin embargo, estuve con un problema de salud y me demoré en presentar la tesis en España. El profesor me envió un correo para conocer sobre mi situación y me preguntó que si había visto el otro tema, para hacer las gestiones.
-Se necesitaban muchos papeles, documentos y firmas de autoridades para poder realizar esta gestión. Comencé a reunir los antecedentes y como avanzó este cuento, reformulé mi tesis. Comencé a agregar más cosas a la tesis y cuando tenía toda la información que el Ministerio de Educación pide, se la envié al señor Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de la época. Eso fue en octubre de 2013. Luego de un par de comunicaciones más, la última a comienzos de año, no supe nada más hasta que una alumna, Florencia Carvajal, me envía el link donde está la noticia.
IMPLICANCIAS
A lo largo de la conversación, Carmen Torres se detiene a explicar detalladamente el concepto detrás de cada edificación. "Está todo unido de una forma muy linda. Para la construcción se ha tomado en consideración, según tengo entendido, el trazado propuesto por Emilio Duhart para muchas obras de la ciudad. Un gran urbanista, reconocido internacionalmente, quien estructuró un trazado importante de la ciudad y su labor se ha sumado a la de los arquitectos Karl Brunner y Emilio San Martín", afirma.
-Concepción tiene que cuidar más a su universidad y no hablo de la propia universidad, que sí ha hecho un trabajo, que se refleja en que la ciudad universitaria no se ha perdido. Esto debe sumarse a ese trabajo. Tras el conocimiento de la historia, viene la valoración y el cuidado. Todo comienza con la educación. Por ejemplo, creo que en las carreras de pedagogía los alumnos deberían tener asignaturas de patrimonio para que comiencen a conocer y les enseñen a los más pequeños lo importante que es el patrimonio.
-Estuve en contacto con el señor Alejandro Bancalari y Ricardo Utz. Ellos hacen un trabajo muy lindo y esta declaratoria viene a aportar un granito de arena a ese trabajo. Fui alumna de la universidad, tengo el corazón puesto ahí y me enorgullece que la Universidad de Concepción se convierta en patrimonio.
-En una de las clases del doctorado nos explicaron los pasos a seguir para que un patrimonio pase a ser uno de la humanidad. Para que los demás valoren lo propio, nosotros debemos hacerlo primero pero de manera legal. Para nosotros la Universidad es importante, pero el reconocimiento es necesario. Ahora puede pasar a un listado patrimonial, que puede ser observado por la Unesco y la categorización ya puede alcanzar un carácter internacional. Si de aquí a un tiempo no hay mayores novedades, comenzaremos nuevamente a hacer las gestiones correspondientes.