Secciones

Mañana se votará proyecto que despenaliza el aborto

E-mail Compartir

Mañana se votará en la Comisión de Salud del Senado el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, iniciativa del Gobierno que, de ser despachado, pasará a la Cámara de Diputados a su tercer trámite.

Tras cinco meses donde se escucharon diversas posturas en la materia, el diputado DC Víctor Torres, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que no se puede seguir retrasando el proyecto que despenaliza el aborto en caso de peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

"Espero que se puedan ir cumpliendo los plazos que estableció el Gobierno en el sentido de poder tener despachado este proyecto antes de que termine el año legislativo, que es en enero del 2017, de tal forma de no seguir retrasándolo y además de eso, que exista voluntad de avanzar", expresó Torres a Cooperativa.

Por su parte el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que hay organizaciones y profesionales que se inscribieron para exponer ante la comisión pero no alcanzaron a ser escuchados, por lo que acusó imposición de fechas por parte del Gobierno. "Me parece insólito que sea el Gobierno el que fije la fecha de votación de un proyecto de ley tan importante en el Parlamento", dijo al mismo medio citado.

Sin embargo, la presidenta de la comisión de Salud del Senado Carolina Goic (DC), aseguró a Bío-Bío que ya están en condiciones de votar y que "no se puede dilatar artificialmente la tramitación del proyecto (despenalización del aborto en tres causales)".

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, comentó al mismo medio que "con tres ministerios más hemos estado haciendo todo el trabajo de escuchas, de audiencias en la Comisión de Salud y estamos ya en fase de poder avanzar en su votación".

En tanto, el senador PPD Guido Girardi, dijo que la votación de mañana será una "un gran momento para la mujer en este país".

Polémica en la DC

Dentro del oficialismo hay quienes se han mostrado contrarios a la postura de la Democracia Cristiana, que pese a que su presidenta manifestó que está dispuesta a votar, mantiene opiniones contrarias al proyecto.

Es el caso del senador Jaime Quintana (PPD), quien aseguró que "no va a ser el senador Zaldívar o un partido determinado que nos diga lo que tenemos que hacer en una discusión que ya está hecha en chile. Ya llevamos 25 años tratando de restablecer un derecho".

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) llamó a una unidad y a escucharse dentro del oficialismo. "Para esto lo idea es tener un acuerdo, porque lo peor que nos puede pasar es que por desacuerdos terminemos divididos", dijo la presidenta del partido oficialista.

Vocero sobre Piñera: "Plantea diagnóstico que no compartimos"

E-mail Compartir

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, salió a responder ayer al ex Presidente Sebastián Piñera, luego de que éste último abordara en una entrevista una posible candidatura presidencial y acusara a la actual administración de "desmantelarlo todo" y tener un "diagnóstico equivocado".

El vocero de La Moneda aseguró que la entrevista, concedida a La Tercera, es una "plataforma de campaña" y valoró que "esta es la primera vez que él -Piñera- no habla de retrotraer la reforma, sino que dice que es importante que hay cambios que hacer". "Creo que es una contribución, parece que todo el mundo se está dando cuenta de que este es un país que requiere cambios", agregó.

En la entrevista Piñera afirmó que la actual administración "aplicó una ideología equivocada. El actual Gobierno confunde lo que es público con lo que es estatal" y además " aplicó, a mi juicio, reformas con un tremendo grado de improvisación. Por todo esto, el actual Gobierno ha cosechado muy malos resultados".

Al respecto el ministro respondió que el ex Mandatario "plantea un diagnóstico que nosotros no compartimos, una mirada respecto de hacia dónde tenemos que ir como país que expresa su mirada de las cosas. Es la expresión de un liderazgo de la derecha y nosotros tenemos una mirada distinta".

En la entrevista mencionada, Piñera se refirió a una posible candidatura presidencial, ante el anuncio del ex Presidente Ricardo Lagos, quien el viernes confirmó que está abierto a una nueva campaña y a participar de primarias.

Al respecto Piñera comentó que "no he tomado una decisión definitiva. Y lo que haga el Presidente Lagos no altera mis decisiones. Yo he dicho que en el mes de marzo voy a evaluar la situación del país (...). Voy a tomar la decisión basada en un solo principio: cuál es mi deber, cuál es mi responsabilidad con Chile y con los chilenos".

Sobre esas declaraciones, el ministró Díaz comentó que "mucho de lo que uno puede apreciar en la entrevista es una plataforma de campaña porque la verdad son juicios genéricos" y que "me parece lógico que la entrevista sea una reacción a lo ocurrido en días anteriores".

Reacción en la UDI

Ante las declaraciones de Piñera, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma dijo que "es valioso que en Chile haya personas en disposición de asumir un reto presidencial".

El parlamentario destacó que hoy en día una candidatura presidencial "en una sociedad moderna es cada vez más difícil y efectivamente es un estímulo ver que hay alternativas más bien de lógica creadora y no destructora".

Coloma también valoró la decisión del consejo ampliado de la UDI respecto a llevar un candidato propio a las primarias y dijo que el objetivo es "tener más aspiración y la voluntad de que sea alguien vinculado a nuestra fila (... ) lo ganemos. Pero con la misma convicción hemos señalado que vamos a apoyar a quien triunfe en las primarias".

"El Gobierno está abierto" a revisar la Ley Reservada del Cobre"

E-mail Compartir

Luego de que la semana pasada dijera que el tema no estaba en la agenda, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró ayer que el Gobierno "está abierto" a revisar la Ley Reservada del Cobre, que entrega anualmente el 10% del ingreso total de Codelco a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

El debate en torno a la posible derogación o modificación de esa norma se inició por la compleja situación que vive la minera estatal, que tuvo pérdidas por US$97 millones durante el primer semestre. Junto con Fernández, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también se mostró contrario a iniciar este análisis en virtud de la contingencia.

"No hay freno. El Gobierno está completamente abierto, incluso las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefe lo han señalado en los últimos días, que no tienen ningún impedimento para que la ley se revise y, eventualmente, se derogue", sostuvo Fernández en entrevista con TVN.

"Yo dije que no estaba en la agenda, pero hay que distinguir entre el programa y la agenda. Yo no hablé del programa, sino de la agenda y no estaba ahí, porque se requiere de tranquilidad para discutirlo. No puede ser objeto de un debate a la ligera", agregó el jefe del gabinete.

El ministro del Interior, aseguró asimismo que "si hay un mejor mecanismo para el control de los gastos de defensa y que garantice las debidas capacidades de la defensa de Chile, está bien".

El secretario de Estado enfatizó que el debate se activó por los resultados de Codelco "pero hay que distinguir qué pasa con la empresa y su funcionamiento a partir del deterioro del precio del cobre en el mercado internacional".

sondeos y gabinete

El titular de Interior también se refirió a un posible cambio de gabinete, debate que se desató tras la interpelación y posteriores acusaciones constitucionales contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco. En ese sentido, Fernández aseveró que "no hay nada que descartar" y que "la incertidumbre no la hemos fomentado nosotros en el Gobierno".

El jefe de gabinete también abordó su bajo conocimiento en las encuestas, luego de que no pudiera ser evaluada su aprobación en la última Adimark, debido a que para eso es requisito contar con al menos el 40% de conocimiento y Fernández sólo tuvo un 36%. Esto es algo inédito para su cartera, que siempre aparece evaluada en el sondeo, según remarcaron desde la consultora.

Ante ese resultado, el senador de su mismo partido, la DC, Andrés Zaldívar, le pidió a través de una entrevista publicada por El Mercurio el sábado, que tuviera mayor protagonismo en el Gobierno.

Al respecto, el ministro comentó que "no me había dado cuenta (del resultado de las encuestas). Yo he tratado de cumplir mis deberes dentro de mis horarios. No estaba entre mis opciones un despliegue mediático", manifestó, a la vez que dijo que siempre ha optado por un perfil más bajo y que "es bueno que cada ministro se ocupe de su agenda pública, de sus temas".