Secciones

Marchan contra el rodeo en Concepción

E-mail Compartir

Organizaciones animalistas y ciudadanas participaron ayer, en Concepción, de una marcha en contra del rodeo. Esto, con el objetivo de protestar por los efectos que produciría esta práctica en los animales que allí participan. Con el lema "Todo Chile contra las tradiciones violentas", más de 300 personas se movilizaron por el centro penquista para exigir regulación a las autoridades en esta materia.

Jonathan Esparza, coordinador de la agrupación Animal Libre en la zona, explicó que el objetivo de la convocatoria fue exigir el fin de los rodeos en el país: "Acá existe un maltrato que es evidente, es decir, la facilidad que tiene una persona para percibir la violencia que se está haciendo a los novillos es más clara que en otros círculos de explotación, como los zoológicos o los acuarios".

El dirigente valoró la recepción que han tenido de parte de algunas autoridades para discutir el tema, sin embargo, agregó que en la zona no han debatido con quienes sí apoyan esta tradición. "Nunca se nos ha abierto la posibilidad de generar un debate, pero sí estamos dispuestos a hacerlo", anunció.

En tanto, Siria Bahamondes cuestionó que el rodeo sea trate de un deporte y opinó que "ojalá toda la ciudadanía se sumara al rechazo".

Cabe destacar que en primera instancia la marcha partiría desde la Plaza Perú, sin embargo, la mañana de ayer los dirigentes fueron informados que la movilización se trasladaba hasta la Plaza España. "Se nos informó a última hora", indicó Esparza.

Pasado el mediodía, las más de 300 personas iniciaron un recorrido por el centro de Concepción y concluyeron la movilización con un breve acto en la Plaza de la Independencia.