Percusión corporal como medio educativo
La música y la percusión han estado siempre presentes en la historia del hombre; la música como un lenguaje universal y una manifestación cultural capaz de despertar y canalizar a nivel cerebral estados positivos de bienestar. Así, las melodías, los ritmos y los sonidos se perciben corporalmente a través los sentidos y las emociones.
La percusión es la forma más antigua utilizada para crear ritmos con los cuales el hombre se manifestaba, por ejemplo, a través de los rituales y festejos propios de cada época siendo parte de su evolución, la cual le ha servido como medio de expresión para comunicarse e interactuar con otras personas.
La percusión corporal es hacer música con nuestro cuerpo. Integra la música y el movimiento y se desarrolla a través de sonidos corporales con pequeños golpes percutidos y ejecutados rítmicamente en distintas partes del cuerpo.
Funciona como un instrumento que reproduce mágicamente a través de la imaginación y la creatividad - con las palmas, los chasquidos de los dedos o las manos con otras partes del cuerpo, las pisadas, el tórax- produciendo o emitiendo sonidos cantados o hablados y/o con otros elementos, como instrumentos sonoros u otros objetos cotidianos, de manera individual o grupal.
En educación es un recurso pedagógico importante. Se pueden estimular la capacidad de concentración, la expresividad, la toma de conciencia corporal, el sentido del ritmo, la coordinación, fuerza, equilibrio y la creatividad, incentivando el desarrollo del lenguaje corporal no verbal y favoreciendo cambios significativos actitudinales como la socialización y la afectividad de las personas.
Es, por lo tanto, una herramienta válida partiendo desde experiencias de vida cotidianas como expresar alegría a través de aplausos o de pequeños saltos, tararear alguna melodía, marcar tiempos en el piso con el talón, golpearse los muslos con las palmas de las manos frente a un determinado estado emocional o a través de la ejecución de muchos juegos.
Considerando estas acciones como respuestas innatas adquiridas culturalmente, es fácil transitar hacia aprendizajes significativos orientados desde el ritmo y la expresión corporal a la adquisición de un adecuado desarrollo perceptivo motriz en el proceso educativo y formativo de los niños.