Solicitan nueva revisión al puente ferroviario del Biobío
El desplome de una parte Puente Toltén, en la Región de la Araucanía, reabrió el debate sobre el estado del puente Ferroviario que atraviesa el río Biobío, viaducto que data del año 1889 y que ha sido objeto de una serie de mantenciones, sobre todo tras el terremoto de 2010.
En ese sentido, desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informaron que desde 2013 trabajan un plan maestro de mantención de puentes y cuya última intervención en la zona se inició en abril pasado.
Asimismo, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó una revisión de la estructura y aseguró el uso de esta.
MANTENCIÓN
El puente ferroviario Biobío, tiene gran importancia, pues conecta la ribera norte, correspondiente a la propia ciudad de Concepción con el sector de San Pedro , ubicado en la ribera sur del río Biobío y desde allí hacia las localidades y puertos de Coronel y Horcones.
Luego del terremoto de 2010, la empresa detectó una serie de fallas en el puente ferroviario. Situaciones que se detallan en un estadio de factibilidad para el Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria de enero de 2013, donde se daba cuenta de roturas en pilares de las cepas y en algunos casos por la rotación de éstas.
En ese sentido desde la empresa iniciaron un plan en marzo de 2010 para solucionar estas falencias y así asegurar el uso de este viaducto.
"A partir de la experiencia del colapso del puente sobre el Toltén, Grupo EFE llevará a cabo, de todos modos, una revisión en profundidad del actual Plan de Mantención, con la colaboración de todas las instituciones que sean necesarias, incluyendo especialistas nacionales o extranjeros, y se harán todas las posibles mejoras a dicho Plan que pudieren detectarse como necesarias", indicaron a través de un comunicado.
Cabe destacar que en abril de este año se iniciaron obras en el puente ferroviario sobre el Biobío, con un plazo de ejecución se extenderá por 18 meses. En ella se contempla un refuerzo de los montante y diagonales verticales. A ello se suma un refuerzo de los cordones superiores y el enderezamiento de los cordones inferiores, así como de los demás elementos deformados. Trabajos que tendrán una inversión $4 mil 200 millones.
"Se espera que las obras adicionales que pudieren resultar de tal revisión puedan contar con el financiamiento correspondiente por parte del Ministerio de Hacienda, sin perjuicio del esfuerzo que va a hacer Grupo EFE de redefinir prioridades y reasignar recursos de otros programas a tal efecto", informaron.
Destacar que hasta el momento, de los 328 puentes ferroviarios existentes en el país se ha evaluado 210 (64%) y queda por diagnosticar el resto (118), tarea que finalizará en diciembre de 2016.
Finalmente y respecto al nuevo puente, desde EFE indicaron que la iniciativa está en proceso y se proyecta para 2020-2021.
BUEN ESTADO
Consultado sobre el estado y los pasos que se seguirán respecto al puente ferroviario, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló periódicamente se han realizado estudios sobre la capacidad de resistencia y operación del viaducto. "También se ha sumado una revisión de todos los puentes que están sobre 11 metros de extensión a lo largo de la Región del Biobío", indicó.
La autoridad informó que estas revisiones se realizaron en 2015 y a principios de este año. "No obstante eso, ante lo ocurrido en La Araucanía, conversé con el gerente de Ferrocarriles del Sur para requerirle que realicemos una nueva revisión más allá de los que ya hemos realizado", agregó.
En ese sentido, Díaz realizó un llamado a las personas a utilizar con tranquilidad el puente ferroviario. "Los puentes están operativos y los controles se han hecho como corresponde lo largo de toda la Región, pero preferimos seguir previniendo", sostuvo.
Finamente la máxima autoridad de la Región dijo que está tranquilo con lo que se tiene hoy día. "Uno de los proyectos que estamos desarrollando en este minuto es la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y esa iniciativa está avanzando en su etapa de prefactibilidad a cargo del equipo de ferrocarriles", cerró.
USO DEL VIADUCTO
En marzo de este año se dio el vamos a la extensión del servicio de Biotrén hacia la comuna de Coronel, aumentando los servicios a 47 durante el día, según los datos aportados por la empresa Ferrocarriles del Sur. En ese sentido, los usuarios aumentaron y se estima que a diario cerca de 12 mil personas utilizan este servicio hacia la ex comuna minera.
Sin embargo, a ello se suman los servicios transporte de cargas de los Puertos de Lirquén, Talcahuano y Coronel, asociadas a la industria forestal. Una situación que lo convierte en uno de los polos de circulación más activos de la red ferroviaria de EFE.
Cabe destacar que el puente Biobío fue construido en el año 1889 con una extensión total de 1886 metros. Éste contiene una sola vía ferroviaria utilizada alternativamente en ambos sentidos y soportada en una superestructura reticulada de acero, con cepas de fierro fundido, hincadas en el lecho del río.