Secciones

Feliciano Saldías lanza el quinto disco de su carrera

E-mail Compartir

Un total de 12 nuevas canciones presentará Feliciano Saldías, esta tarde, en Balmaceda Arte Joven, a partir de las 19 horas..

La producción es "Feliciano Saldías más banda en vivo desde Casa de Salud". Es su quinto trabajo personal, que esta vez considera un disco en audio y un DVD, de un concierto registrado el 26 de mayo pasado, en el local penquista.

Según explicó el artista chorero, este material mantiene la esencia miscelánea de su estilo musical, pasando por el folk, funk, rock. "Hasta un tema reggae contiene este nuevo disco", contó.

Saldías detalló que aunque esta producción es de carácter solista, cuenta con la participación de conocidos músicos regionales que forman parte de la banda que lo acompaña habitualmente.

"Quienes vayan al show tendrán el lujo de ver juntos a un montón de músicos de una calidad impresionante. Entre ellos César Baeza, de la Romería de la Santa Fortuna, en guitarra eléctrica, clarinete y coros; Rodrigo Tapia, ex bajista de Mantis, en bajo; Peter Campos, ex de Gurka, en batería; Edgardo Galo Torres, experimentado percusionista de proyectos como Los Gaiteros del Biobío; además del tecladista Benjamín Oxley", sostuvo el músico local. Agregó que en la cita estarán también otros dos invitados: el reconocido MC penquista Negrolasombra, y el maestro del trombón, Eduardo Grillo Espinoza.

Para esta producción, contó con la ayuda de algunos emprendimientos regionales que quisieron apoyarlo en la grabación. Ellos son Camila Cisquew, diseñadora que crea prendas de vestir con identidad de culturas originarias; cerveza Cocholgüe, emprendimiento del ámbito de la producción cervecera artesanal; Latidos Récords, fábrica de discos en formato físico dirigida por Paulina Mora. También Casa de Salud, que puso a disposición toda la técnica de su escenario.

Los Bunkers será la primera banda chilena en llegar al cine

E-mail Compartir

A más de dos años de que la banda penquista más importante de los 2000 anunciara su receso indefinido, los fans de Los Bunkers tendrán una nueva oportunidad de verla mostrando una de sus facetas más fuertes: el show en vivo.

Y es que el próximo 5 de septiembre, la cadena Cinemark exhibirá el registro audiovisual titulado "Los Bunkers SCL", que sigue al quinteto durante el show realizado en el Movistar Arena en agosto de 2013.

Dirigido por el realizador chileno Pascal Krum, el mismo tras el documental "Los Bunkers: un documental By Sonar" (2011), esta apuesta fue grabada un par de meses antes del receso, ante un Movistar Arena totalmente vendido (13 mil personas). Así, este registro no sólo es uno de los últimos materiales en vivo de Los Bunkers, sino que es además uno de sus conciertos más grandes realizados en nuestro país.

La gerente comercial de la cadena de cine, Karina Ventura, explica que este tipo de largometrajes son un género probado en las salas de nuestro país y que siempre tienen una buena respuesta del público. "La idea de exhibir este concierto era interesante y la buena recepción lo ha demostrado. Hay mucha expectativa y hemos tenido que agregar un par de funciones extra en algunos lugares debido a la demanda: es bueno pensando que la preventa se abrió recién el jueves", comentó.

Lo interesante de la iniciativa es que nunca antes un show de una banda nacional había sido exhibida en los cines comerciales de Chile. "Éste es el primer acercamiento de un concierto de una banda nacional exhibida en cines. Por eso es importante que la gente vaya, pues mientras mayor interés demuestren será más fácil gestionar la realización de más contenidos de este tipo en los cines", agregó Ventura.

La película, de 90 minutos de duración, registra el show completo de Los Bunkers en el Movistar Arena, lugar donde presentaron un recorrido de las canciones más emblemáticas que dejó la agrupación en su larga trayectoria (1999-2014). En Concepción, la cinta podrá ser vista en el multicine del mall Plaza Trébol, a las 21:30 horas. La función es única, aunque el éxito que ha tenido la preventa -en un día más de la mitad- deja abierta la puerta para que se agreguen más funciones.

DEUDA PARA CON LOS FANS

Pese a que Los Bunkers anunciaron su receso durante el primer semestre de 2014, el lanzamiento de esta producción es algo que estaba anunciado desde hace mucho tiempo. Por lo mismo, es muy probable que el registro también vea la luz en formatos de Cd, Dvd y BluRay, luego de su paso por las salas nacionales.

De esto y más conversamos con Mauricio Basualto, baterista de Los Bunkers, quien actualmente reside en Concepción. Para el músico, esta película es una deuda y una forma de demostrar que, pese a la inactividad, la banda sigue estando vigente.

- Este es un concierto que se propuso grabarlo y convertirlo en película varios meses antes del show. Lo que queríamos es que fuera un retrato de cómo la banda veía la ciudad de Santiago desde México, donde vivíamos entonces. Convocamos a Pascal, porque hizo el documental "By Sonar", que fue un éxito y él propuso el concepto de transformar el show en una película. No hay mucho de documental, es más bien la banda tocando en vivo.

- En términos publicitarios es uno de los shows más grandes de nuestra carrera, porque hicimos sold out del Movistar Arena, que es el espacio cerrado más grande donde uno puede tocar en Chile. Por otro lado, tiene la particularidad de que fue un concierto especial para nosotros, porque Manuel Lagos lo preparó estando en la cárcel, cuando tuvo ese problema mediático que todos conocemos. Cuando regresamos de México a hacer el show, Manuel recién había salido. Fue un momento bonito para nosotros volver a Chile de esa forma luego de todo lo ocurrido.

- Más que eso, creo que el estreno en los cines, ser la primera banda nacional es lograr esto, es una forma de mostrar que el grupo, pese a estar en receso hace dos años, sigue vivo y que la gente lo recuerda con mucho cariño. Estoy de acuerdo con lo que dijo Mauricio Durán ayer (jueves) en un diario santiaguino. No es algo de lo que hemos hablado cuando nos hemos reunido. Tenemos mucho cariño y buena onda, pero volver a tocar juntos no es algo que estemos considerando. La película es una deuda y estamos felices de que, aunque se haya demorado, finalmente pueda estar para todo el público.