Secciones

Presidenta de la Cámara de Comercio dejará el cargo

E-mail Compartir

"Siempre he tenido una fuerte inclinación social, hacer algo por los demás ha sido un aliciente muy poderoso. Además la vida me ha dado condiciones para defender los derechos y el bienestar de las personas, especialmente cuando hay sufrimiento de por medio". Esa es la motivación que tiene María Zulema Abarzúa, quien en septiembre cumple su periodo como presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, tras lo cual llamará a elecciones, pues se lanzará como candidata a concejala por Concepción.

Si bien afirmó que por estatutos puede seguir al frente del gremio, estimó que no quiere mezclar las cosas

Afirmó que la idea de lanzarse como edil no lo había pensado, "fueron muchas las personas que me alentaron asumir este desafío. Han reconocido mi trabajo por el comercio de Concepción. El camino recorrido como dirigente gremial me entrega la confianza y fortaleza para asumir este proyecto.

La representatividad directa es importante para solucionar las inquietudes del comercio y la comunidad. Nuestra organización es numerosa, se ha ganado el respeto y admiración gracias al esfuerzo de todo un equipo del cual he tenido la suerte de dirigir", destacó.

Cree que en el rubro en que se desempeña ha luchado por lo justo, lo que es mejor para el prójimo. "Como empresaria del comercio tengo clara mi responsabilidad social, hay muchas posibilidades de lograrlo. Seguiré trabajando con entusiasmo por el comercio tradicional y la comunidad. Estas razones me han impulsado a presentarme en la elección de concejala por Concepción, estoy convencida que puedo ser un aporte para mi ciudad y daré todo por lograr el objetivo", adelantó.

Por ahora señaló que seguirá trabajando hasta cumplir su periodo como presidenta. Primero, dijo, era comerciante y dirigenta gremial, se debe a ello. Hay muchos proyectos que no se han desarrollado, "espero llevarlos adelante con el apoyo de mis colegas y la comunidad, no puedo negar mi orgullo como persona el haber trabajado por un propósito colectivo tan valioso y al contemplar lo realizado queda la satisfacción de admirar la utilidad del esfuerzo, ahora espero hacerlo desde otra vereda".

Respecto si considera que al ir como candidata la puede perjudicar en cuanto a que la cuestionen sus colegas, sostuvo que el gremio tiene más de 80 años de existencia, se caracteriza por ser una institución seria, responsable y pluralista, por lo que no ve razón alguna en que pueda perjudicar, todo lo contrario, se abren nuevas alternativas de solución frente a desafíos que no han podido ser cumplidos. "He trabajado con esmero y dedicación, no puedo negar mi orgullo como persona hacerlo por un propósito colectivo, espero contar con el apoyo de todos los comerciantes como siempre lo he tenido y juntos hacer más grande nuestra institución", subrayó.

Finalmente, piensa que existe un desencanto generalizado con la política, producto de los problemas de gobernabilidad y altos índices de corrupción, lo que ha traído como consecuencia el desprestigio de esta clase. "Se ha perdido el respeto y las confianzas, es urgente recuperarlas por ello es importante que se sumen personas de buena voluntad que puedan aportar ideas y energías nuevas, no es posible que siempre sean los mismos, basta de egoísmo que no conduce a nada, nuestra sociedad necesita nuevos líderes que los representen y puedan hacer una necesaria y oportuna reingeniería, lograr recuperar el protagonismo que tuvimos como Región.