Secciones

¿Qué esperan de mí como General Director?

E-mail Compartir

Una sencilla pregunta realizada cara a cara y ante más de 3.000 Carabineros, fue formulada hace casi un año, justo después de haber asumido el mando de Carabineros de Chile, en su calidad de General Director, por Bruno Villalobos Krumm.

La respuesta fue contundente: "Que nos apoye, mi General", sonó casi al unísono. Y eso es precisamente lo que está haciendo el General Director de Carabineros, apoyando de forma permanente y no solamente en terreno, cuando se generan conflictos de gran magnitud, desastres naturales, carabineros lesionados, etc. Simplemente ha cumplido con la palabra empeñada frente a sus Carabineros.

Hoy aparecen determinados personajes hablando de "ruido de sables", "Sedición" o "deliberación imprudente", olvidando que la ciudadanía ha colocado por enésima vez, a Carabineros de Chile en la cima de la confianza ciudadana y coincidentemente se ha ubicado en segundo lugar a la Policía de Investigaciones.

Estos resultados ubican a las policías de nuestro país, como las instituciones más confiables, dejando en los últimos lugares, precisamente a quienes alzan la voz. Un reciente Reporte de Competitividad Global que publica el Foro Económico Mundial, califica los Servicios Policiales de Carabineros de Chile con nota 6,3, que evalúa las condiciones en que las 144 principales economías del mundo, ofrecen para el desarrollo y la inversión, basándose en parámetros como la confianza en los mercados, la fortaleza de sus instituciones y la fiabilidad de los servicios policiales. Carabineros de Chile, con esa calificación se ubicó en el Tercer lugar a nivel planetario, debajo de las policías de Finlandia y Nueva Zelanda.

Hoy esos mismos personajes que precipitadamente han alzado la voz por las palabras del General Director de Carabineros, probablemente buscando desviar la atención de la comunidad, sobre temas que afectan sus intereses partidarios, deberían haber conocido las palabras de la Sra. Presidenta de Chile, seguramente mejor informada que ellos, quien descartó molestia alguna con las palabras del General Bruno Villalobos, respecto a una publicación en la cual señaló estar regulando temas como el bono de riesgo, los seguros de los conductores policiales y otros.

La ciudadanía ve en todo momento y en especial al inicio de los noticiarios, las múltiples tareas que realizan Carabineros de Chile. No es difícil entonces esperar también acusaciones de estos mismos personajes, respecto de algunas funciones de Carabineros, entre las que se cuentan profesores, psicólogos, prevencionistas de riesgo, rescatistas, guardaparques, orientadores familiares, patrones de lanchas, actores de programas de TV, etc., que son parte de las funciones que se realizan diariamente y que la ciudadanía ve y valora.

El compromiso de la palabra del General Director Bruno Villalobos a sus Carabineros se mantiene intacta desde aquel evento y no tengo dudas que, conociendo de sus especiales cualidades, hará lo que dijo que haría.

Desde la vereda del retiro pero con el corazón impregnado del verde esperanza, reitero mi más profunda admiración, lealtad y compromiso con los ejes programáticos del General Director Bruno Villalobos y con las múltiples funciones que realizan diariamente y las 24 horas del día, los más de 58.000 Carabineros desplegados en todo el territorio nacional. No olvidemos que Carabineros de Chile es la frontera entre el delincuente y la ciudadanía.