Secciones

Mantarraya prepara su segundo disco de estudio para octubre de este año

E-mail Compartir

Lo nuevo de una de las bandas con mayor proyección del rock-pop penquista está por llegar. Se trata del segundo disco de estudio de Mantarraya, banda local formada en 2011, que luego de varios meses de intenso trabajo se encuentran en las etapas finales del proceso de grabación de lo que será el nuevo álbum.

La agrupación local, conformada por Bastián Grañas, Nicolás Vidal, Rodrigo Droguett, Luciano Rosales y Nicolás Ferrada, tuvo un rápido ascenso entre el mundo musical penquista, que les permitió posicionarse como un conjunto a tener en cuenta. En octubre de 2013, lanzan su primer disco de estudio, denominado "Costa Esqueleto", con el que lograrían una buena aceptación del público penquista y de la crítica musical local, al punto de ser reconocido como "Álbum rock-pop del año", en los Premios Ceres.

Así, la banda se encuentra desde febrero trabajando en lo que será su nueva placa. Por el momento, el corte final constaría de 12 canciones, las que originalmente serían 16, pero fueron disminuyendo para buscar una línea sonora adecuada. No hay un nombre confirmado para este álbum, aunque se espera que pueda estar terminado y liberado durante el mes de octubre.

Mientras tanto, los seguidores de Mantarraya podrán disfrutar de un nuevo concierto el próximo sábado 20 de agosto, cuando se presenten junto a "Piloto Natural" en un show especial en "Cuartito Estudio" (Maipú 1717). En la ocasión, se esperan sopresas de la banda, lo que podría significar un pequeño acercamiento a las nuevas canciones que se encuentran trabajando.

EL DESAFÍO DE

LOS NUEVOS SONIDOS

Los entendidos en la industria de la música dicen que el segundo disco de una banda siempre es el más importante, pues marcará el destino que recorrerá la agrupación de aquí en más. Por lo mismo, los chicos de Mantarraya decieron tomar ciertos riesgos, sobre todo al modificar su sistema de composición y al grabar el segundo LP por pistas, en lugar de registrar todo en un estudio.

De esto y más hablamos con Bastián Grañas, líder y vocalista de la banda, quien explica algunos de los detalles que le van dando forma al nuevo trabajo de esta Mantarraya.

- El disco lo comenzamos a trabajar a principio de año. Un amigo nos facilitó una casa vacía y la aprovechamos para grabar. Empezamos a trabajar los integrantes que estamos acá en Concepción en las nuevas canciones. Hicimos alrededor de 23 canciones y luego comenzamos a filtrar. Maqueteamos todos los arreglos, los efectos de voz y todo lo que nos imaginamos que podría estar en el disco. Este proceso lo terminamos hace alrededor de un mes, proceso que duró desde febrero hasta ahora.

- Gonzalo García de Planeta No está en la producción ejecutiva y sonora. La producción musical la hicimos nosotros, pero él nos está ayudando a obtener los sonidos que queremos, en estudio y con distintos elementos que quizás nosotros no tendríamos presentes. Lo interesante es que fuimos grabando todas las pistas por partes. Las baterías, por ejemplo, las grabamos en dos días en un estudio de Santiago, y en lo otro hemos apelado más a la comodidad. Las guitarras y los bajos los grabamos en un lugar cómodo en Concepción. El tema es que la tensión de estar en un estudio igual afecta al resultado, por el estrés de grabar apurado. Eso limita mucho y quisimos evitarlo.

UN DISCO QUE ESPERA SER DIFERENTE

- Es un disco completamente distinto al primero, aunque conserva parte de la esencia. Hemos cambiado mucho en la preocupación que tenemos por el sonido, la búsqueda de encontrar el sonido correcto ahora es mucho más intensa. También nos preocupamos más de las canciones, más que de los arreglos. Además, ahora el método de composición de las canciones es muy diferente, porque todos los integrantes estaban más ocupados, y tuvimos que acomodar nuestros tiempos para poder armar los temas. Yo armo la mayoría de las canciones desde la base y en la sala de ensayo las trabajamos entre todos. Igual es un disco grabado en una forma de rompecabezas, porque muchas pistas fueron grabadas de manera independiente de las otras. Por lo mismo, las versiones en vivo tendremos que sacarlas una vez que esté todo el proceso terminado.

- El disco debería salir en octubre, pero no tenemos una fecha definitiva. Ya el single queremos lanzarlo a fines de agosto. Al menos el single está muy radiable, aunque no por eso deja de ser experimental. Creo que está bastante ligado a lo que suena hoy en las radios, claro, con los elementos propios de Mantarraya, como tomar cosas de distintos estilos. En el disco igual vienen canciones con influencias de hip-hop, funk o de la música que está sonando hoy.