Empresa familiar crea nueva línea de productos cosméticos
Aunque con un modelo de negocios copiado y ya probado, el mérito de una empresa familiar penquista es ser capaz de generar empleos y de instalar en el mercado productos propios que ya están llegando a casi todo el país.
La historia parte hace una década con la instalación de un centro de estética Spa Emmanuelle, Salud y Belleza Corporal, la que desde hace aproximadamente un año y dos meses ya tiene en marcha un emprendimiento nuevo, que dio origen a una filial nueva al crear una línea de productos de cuidado personal que continúan los hijos de los fundadores.
Hasta ahora son unos ocho productos que en virtud de un contrato con el laboratorio cosmético BellCos Ltda. de Santiago, han podido desarrollar, producir y comercializar. El laboratorio también efectúa y asesora a sus clientes la presentación y obtención de documentos en el Instituto de Salud Pública (I. S. P.) de acuerdo con la reglamentación vigente.
resolución sanitaria
Es así que todos los artículos que los empresarios locales comercializan cuentan con resolución sanitaria. A través del laboratorio consiguieron la formulación de estos productos, con la única exigencia de que debían ser elaborados en base a materias primas lo más naturales posibles, comenta José Manuel Guevara, dueño del Spa y socio en esta nueva empresa que lideran sus hijos Manuel (28) y Jorge (25) Guevara Palma, aunque profesionalmente ellos están bien lejos de los laboratorios. El mayor es licenciado en Educación y el segundo es preparador físico.
De esto hace ya un año y dos meses y se sigue innovando, dice el hijo mayor. Cuenta que se sacó una crema de maqui, urea y karité y un gel de limpieza cuyo principal principio activo es el ácido glicólico que se extrae de la caña de azúcar. También se fabricó un shampú con base de keratina, quinoa, fitokeratina y pantenol y sin sal; una crema nutritiva para el cabello, que lo fortalece y hace que dure más el tinturado porque protege el cabello y jalea real con cinco ingredientes activos adicionales como son el aceite de macadamia, karité, aloe vera y vitamina E.
También lograron producir una crema con ácido hialurónico, péptidos, vitamina E y filtro solar.
"En total tenemos 8 productos listos para ser comercializados en forma masiva a través de venta directa, que llega a todo el Gran Concepción, Coronel, Lota, Arauco, Cañete, Chillán, Los Ángeles y Temuco y, a través de sistemas de despacho se está abarcando todavía en menor escala al resto de Chile", dice Manuel.
El modelo de negocios es de bajo costo. Uno, porque no invierte en publicidad ni marketing, tampoco requiere de tener laboratorio propio lo que les ahorra en investigación y desarrollo y menos, pagar remuneraciones a una dotación de vendedores, que sin embargo, suma unas 350 personas.
El marketing es la recomendación persona a persona o el boca a boca.
La fuerza de ventas está compuesta en su mayoría por dueñas de casa que son capacitadas en forma gratuita, asegura Guevara Palma.
Los empresarios cuentan además con su propio instituto de belleza que también cuenta como una escuela de técnicas de venta. La capacitación en los productos Emmanuelle la dicta una cosmetóloga especialista en el área de cosmética corporal.
El concepto de definir a su equipo de ventas como sus "socios", viene también de multinacionales no solo de ventas de cosméticos, sino también de suplementos alimenticios como Herbalife, por ejemplo.
"Nuestros "socios" pueden ganar hasta el 50% del valor del producto, lo que en términos prácticos equivalen a ingresos por unos $300 mil en 20 días de trabajo, pudiendo llegar a ganar $1millón 200, por mes.
Hay personas que llegan con capital cero, las que tras ser capacitadas salen a la calle con algunos de los dueños y la ganancia de todo lo que ella, o él, puedan vender, es para hacer ese primer capital. De acuerdo al nivel de ventas, el socio que entra puede tener descuentos de 25%, 35% hasta el 50% del valor del producto. También está la alternativa de si una persona compra cuatro productos el quinto se le regala. Igual, por una cantidad determinada de venta, los "socios", ganan puntos que pueden canjear, a través de gift cards, en multitiendas o supermercados.
El camino en el desarrollo de estos productos y su comercialización no ha sido en solitario para estos emprendedores.
En marzo pasado se adjudicaron recursos por $6.961.500 del programa "Crece Fondo de Desarrollo de Negocios" de Sercotec. Aquí ellos aportaron el 30% más el impuesto.
Estos recursos se destinarán a fortalecer las instalaciones y ampliar la oferta de productos. "La ventaja es que no necesitamos espacios físicos grandes", dice Manuel.
Finalmente agrega que han sido las necesidades de la clientela las que han ido impulsando la mejora y el desarrollo de estos nuevos productos.