Motivar es competencia clave en los gerentes
Despidos masivos, estancamientos de nuevas contrataciones y recortes presupuestarios son situaciones que han hecho evidente, a nivel laboral, el actual escenario económico. Entre las consecuencias directas de esto se encuentra el clima de incertidumbre tanto en las compañías como en los propios trabajadores.
Considerando este contexto es que muchos se preguntan cómo destacar, tener seguridad y estar en sintonía con el propósito de su trabajo. Y si bien muchos crean en lo fundamental de la propia responsabilidad del trabajador por automotivarse, los gerentes cumplen un rol protagónico. Así lo afirma, Zaida Soler, gerente de grandes cuentas de Randstad, explicando que "más allá de su rol directivo, los managers son clave en la consecución de los objetivos de la empresa en cuanto a lo trascendental que resulta su influencia en el comportamiento y actitudes de su equipo. En este sentido, gran porcentaje de su tiempo debe destinarse a ayudar a los colaboradores a comprender cómo su trabajo impacta en los resultados de la empresa y de qué manera su talento y esfuerzo diario contribuyen a llevar a cabo la misión corporativa y la estrategia del negocio".
El mejor sustento de su opinión son los resultados de un estudio realizado por Randstad, llamado "Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016", que en Chile se llevó a cabo entre octubre de 2015 y enero de 2016, realizándose 560 entrevistas a ejecutivos de alto nivel de todos los sectores.
La investigación encontró que motivar e inspirar a los demás ocupa el primer lugar entre las tres competencias más importantes de un gerente, con 74% de las menciones. Y es que según comenta la ejecutiva, generar sentido de pertenencia, lealtad e identidad organizacional son parte de los beneficios de tener un manager conectado con su equipo. "Inspirar fomenta la comunicación entre el líder y su equipo, suscitando un ambiente de confianza en la organización, base para la creación de excelentes lugares de trabajo", asegura.
La segunda competencia más importante en un líder es la "capacidad de adaptación a las cambiantes demandas del negocio". Zaida Soler explica que ante escenarios complejos, un gerente debe ser competente para dar sentido al nuevo enfoque y lograr tanto la adhesión como el compromiso de su equipo.
En la misma línea está la tercera competencia más importante de un gerente: "tener visión de futuro". Ésta dice relación con que frente a un entorno variable sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez. Prever los movimientos del sector, analizar tendencias y tomar medidas oportunas en beneficio de la compañía son las características que Soler menciona respecto a esta competencia.