Después de varios meses de expectativa, finalmente este viernes comenzó la renovada programación del canal regional TVU, que por medio de su concepto de La comunidad del contenido, pretenden darle un nuevo aire a una emisora que lo necesitaba con creces.
El primer programa de esta nueva parrilla salió al aire por primera vez el viernes a eso de las 17:30 horas, en un espacio conducido por Galo Vargas y Gabriela Haddad, que por más de tres horas mostraron las primeras luces de esta renovación. Con temáticas culturales, despachos en vivo y algunos invitados del círculo artístico penquista, el programa está llamado a ser la competencia directa de El Gallinero, pues comparten prácticamente la misma franja horaria.
Otra novedad fue la aparición de la periodista Josefina Yáñez, a eso de las 20:45 horas, como la líder del espacio de noticias que continúa al programa vespertino y que se extiende por 45 minutos, con enfoque en el acontecer regional y de la propia ciudad.
Lo nuevo de La comunidad del contenido podrá ser visto este lunes, con el regreso a TVU del programa "De aquí se ve tu casa", conducido por Rodrigo Álvarez y el debut de un espacio nocturno con Isidora Otero a la cabeza.
LA IMPORTANCIA
DE LOS CONTENIDOS
La noticia de la reestructura en los contenidos del canal no fue indiferente para el público el pasado viernes. Y es que el slogan de la programación contó con una alta respuesta y menciones en redes sociales, principalmente en Twitter, donde estuvieron como Trending Topic nacional durante un tramo de la tarde, algo no menor considerando que se trata de un programa local.
El director ejecutivo del renovado TVU, Rodrigo Álvarez Araya, se refirió a varios aspectos del estreno de esta nueva parrilla, en la que lleva trabajando desde finales del 2015.
- Parar una estructura programática tan grande no es fácil. Estamos contentos con el ritmo del programa, no hubo problemas de continuidad. Es un programa muy largo, de tres horas y media, más los otros que se sumarán en la noche del lunes. Pero en lo práctico estuvo bien, no hay gente llorando ni teatro, estuvo simpático y abordando temas de interés para los penquistas. Hay movimientos que mejorar y algunas cosas técnicas que afinar. Aún así, creo que se entendió bien hacia dónde vamos con esta programación.
- Tenemos que estar atentos a la pauta diaria. En Concepción pasan muchas cosas y tenemos que estar muy concentrados para aprovechar eso. El otro día estuvimos en el estreno de la ópera en el Teatro Concepción. Ese tipo de cosas son las que debemos lograr. La misma ciudad ofrece mucho material y hay que utilizarlo, porque es lo que la gente quiere ver y por lo mismo es importante.
El proyecto de La comunidad del contenido nace de una necesidad de TVU de movilizar y agilizar sus propios contenidos. El tema digital está funcionando en su propia lógica, con sus métricas. Hemos trabajo esto con un equipo con gente que sabe mucho de ese mundo y que trabajo bien. El objetivo es potenciar la plataforma web y que finalmente termine funcionando independiente del contenido que se emite en la señal de televisión.
Es bueno por Concepción que hayamos tenido mucho apoyo. Si la gente se suma es porque le gusta y quiero ser parte de esto. Yo tengo una mirada distinta de cómo se tienen que hacer las cosas en la televisión regional. No podemos estar de espaldas a lo que ocurre en la ciudad. La gracia es ser parte de lo que ocurre. Esto está recién empezando después de un proceso largo y, como dicen en el fútbol, hay que seguir trabajando y de a poco darle identidad a la ciudad a través de los contenidos.