Secciones

Bomberos de Arauco reponen tres cuarteles destruidos el 27/F

E-mail Compartir

Aunque más lento de lo que hubiesen querido, Bomberos ya está mejor en cuanto a la infraestructura de sus cuarteles, muchos de ellos destruidos en 2010 para el terremoto del 27 de febrero.

Esta semana sumaron tres nuevos edificios. Al menos oficialmente, pues con Miguel Reyes -presidente nacional de la institución- a la cabeza, se inauguraron los cuarteles de la 1ª Compañía de Curanilahue y la 3ª y 5ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Arauco.

"El tiempo ha sido signo de la alegría de los bomberos. Este día los voluntarios han visto ponerse de pie a tres cuarteles, con infraestructura de primer nivel, que son un aporte al desarrollo urbano, y que no tiene nada que envidiarle a las grandes ciudades. Los bomberos hoy han recuperado su dignidad", aseguró Miguel Reyes.

En términos generales, explicó, las nuevas estructuras poseen salas de máquinas, sala multiuso, oficinas, dormitorios, baños, bodega, entre otras dependencias. Fueron gestionados por la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

En Curanilahue

El primer espacio en el que se cortó cinta fue el cuartel de la 1ª compañía de Curanilahue. Estuvieron presentes el Superintendente de la institución, Néstor Antillanca y el alcalde de la comuna, Luis Gengnagel, entre otras autoridades.

"En el 27/F nuestro antiguo cuartel se derrumbó completamente y tras eso los voluntarios se fueron a un galpón, no en muy buenas condiciones, pero ellos pudieron superar esta pérdida y fue así como en los últimos años han incentivado a otros vecinos a ser parte de la Compañía", destacó Néstor Antillanca.

Son más de 70 voluntarios los que utilizan este espacio, que contempla una superficie edificada de 423 m2. La inversión fue de 447 millones de pesos y las obras se ejecutaron en un plazo contractual de 360 días.

El alcalde Luis Gengnagel, afirmó que es satisfactorio brindar todas las condiciones para que los voluntarios sigan operando de manera óptima. "Bomberos es la institución más valorada y reconocida dentro del país, y la labor que realizan en Curanilahue todos los días tiene perfeccionamiento y superación", dijo.

En Arauco

En la comuna de Arauco cuentan con dos nuevos espacios. Uno de ellos se emplaza en la localidad de Ramadillas.

El director de la 3ª Compañía, Marcelo Cartes, explicó que "los daños en el terremoto prácticamente fueron totales. Teníamos un cuartel de dos pisos y se derrumbó casi todo. Después de eso nos conseguimos una mediagua, y luego de 3 años logramos comprar este sitio que es en donde se emplaza el nuevo cuartel".

El edificio tiene una superficie de 248,60 m2 y el monto de inversión para las obras fue de 351 millones de pesos aproximadamente, y se elaboró en un plazo de 180 días. Acogerá a 22 voluntarios y 14 cadetes, quienes atienden emergencias relacionadas con incendios estructurales, rescates vehiculares y rescates en altura, principalmente.

El segundo edificio, ubicado en la localidad de Tubul, posee una superficie de 229,93 m2. Su construcción demandó 150 días de trabajo y 279 millones de pesos de inversión.

Esta compañía tiene aproximadamente 20 voluntarios y las emergencias más recurrentes también son incendios estructurales y accidentes vehiculares.