Secciones

UdeC se querella por agresión a guardia

E-mail Compartir

La Universidad de Concepción, UdeC, presentó una querella contra quienes resulten responsables respecto a la agresión que sufrió un guardia en la Biblioteca Central durante la tarde del martes.

Los hechos ocurrieron cerca de las 21 horas, tras el Consejo Académico Extraordinario que se realizó para evaluar la situación de la casa de estudios respecto a las movilizaciones y recuperación de clases, en el que las autoridades académicas propusieron formar una comisión que analice el petitorio de los estudiantes, retomar el proceso de claustro, que quedó suspendido por las tomas y recalendarizar las asignaturas retrasadas, siempre y cuando bajaran la ocupación de cinco facultades.

"Un grupo de manifestantes intentó tomarse la Biblioteca Central, lo que es repudiado por toda la comunidad universitaria. En ese contexto se dieron los hechos y no sólo habían estudiantes de la universidad", puntualizó Javier Troncoso, abogado querellante representante de la UdeC, añadiendo que se realizará una investigación interna en la búsqueda de responsables y posibles sanciones.

Desde la Federación de Estudiantes aclararon que la intención no era tomarse la biblioteca y más bien, realizaban una murga de rechazo tras el Consejo. "Dejamos en claro que lo ocurrido no refleja el espíritu manifestado desde los y las estudiantes que hoy han impulsado una movilización completamente legítima, donde por lo demás debe prevalecer el respeto mutuo entre los estamentos al interior de la comunidad universitaria, por lo cual lamentamos y rechazamos cualquier tipo de actos que pudiese afectar la integridad de los trabajadores de la Universidad", indicaron a través de una declaración pública.

En su cuenta de Facebook, Felipe Roa, alumno de Geofísica de la casa de estudios, se atribuyó la agresión y entregó las explicaciones: "Soy la persona responsable de la caída del guardia, aunque esto en realidad fue un accidente. Estábamos en el contexto de una murga interna para demostrar el rechazo a la propuesta de Rectoría. Nunca fue mi intención agredirlo y después del suceso me comuniqué con la Federación para preguntar por el bienestar del guardia".

Además, la casa de estudios presentó otra acción judicial por los desórdenes ocurridos en la noche del mismo martes tras el Consejo y se aclaró que obedece a distintas denuncias por destrozos a lo largo de los dos meses de movilizaciones dentro del campus.

"Estas son las primeras querellas en el año. En otras ocasiones hemos presentado por daños y alguna agresión", cerró el abogado Javier Troncoso.