Secciones

Anuncian acciones por daños en Liceo de Niñas

E-mail Compartir

Mientras miles de estudiantes disfrutaban de sus vacaciones de invierno, un grupo de alumnas del Liceo de Niñas de Concepción decidió no ser parte del descanso y participaron de una toma del recinto, que ya se arrastra por 50 días. Una situación que preocupa a las autoridades municipales de educación, quienes anunciaron una serie de acciones para terminar con la ocupación, a sólo dos días del ingreso a clases en el Biobío.

Una movilización que se inició en el marco de una ofensiva de los estudiantes secundarios a nivel nacional y que luego sumó demandas internas, que mantienen la pugna entre las jóvenes, autoridades del recinto y el municipio penquista.

Carlos Mellado, director del Departamento de Administración de Educación Municipal de Concepción (Daem), acusó falta de disposición por parte de las alumnas y anunció la presentación de una acción judicial por los daños ocurridos en el recinto durante la ocupación.

TOMA DEL RECINTO

Belén Sepúlveda, presidenta del centro de estudiantes recordó que esta acción fue votada antes del comienzo de las vacaciones de invierno y agregó que en el último tiempo no han avanzando en el diálogo con el municipio y la dirección del recinto.

En esa línea, la dirigenta explicó que la ocupación surge luego de detectar "discriminación al interior del establecimiento hacia algunas de las alumnas".

"Las autoridades han dicho que nosotros no queremos dialogar, pero nosotros lo que esperamos que ellos nos llamen para alcanzar un acuerdo, pues nosotras tenemos un petitorio armado y que fue acordado con las compañeras que se encuentran en la toma.

Sobre un eventual desalojo y las acciones legales que podría seguir el municipio, la presidenta del centro de estudiantes dijo que están preparadas y sentenció que "volverán a ocupar el recinto de ser desalojadas".

"Estamos tranquilas y tenemos claros que se iniciarán acciones en nuestra contra. Nosotras sabemos qué hicimos y si provocamos algunos destrozos, los asumimos", indicó la alumna.

ACCIONES LEGALES

Carlos Mellado, director de la Daem penquista, contó que el Liceo de Niñas es el único recinto que se encuentra tomado en la ciudad. Situación que debería estar solucionada antes del ingreso a clases, programada para este jueves.

"Estamos enfatizando el trabajo con la directiva del liceo de niñas. Vamos a continuar con las conversaciones y de no llegar a acuerdo se procederá a solicitar el desalojo del recinto", agregó.

La autoridad puntualizó que los daños al interior del establecimiento fueron avaluado en $7 millones de pesos. "Ahora, lo que falta evaluar es el daño patrimonial, porque estas son piezas que requieren el análisis de una persona experta", explicó.

En ese sentido, Mellado dijo que el equipo jurídico analiza la presentación de acciones judiciales, lo que se concretaría hoy en Concepción.

"Básicamente, esta acción se presenta por los daños que se han ocasionado al interior del establecimiento a la infraestructura y equipamiento. Si eventualmente son personas imputables las que se encuentran al interior del recinto y son responsable de los daños, objetivamente se pueden seguir acciones legales en su contra", precisó.

INGRESO A CLASES

El seremi de Educación, Sergio Camus, informó que el ingreso a clases será este jueves 28 de julio en todos los establecimientos de la Región

"El 25 y 26 están planificadas las jornadas de análisis y planificación de los equipos directivos y profesores de cada colegios", indicó la autoridad.

Navarro por AFP: "Hemos hecho poco y casi nada"

E-mail Compartir

Dentro de la masiva marcha contra las AFP realizada en Santiago, y en las principales ciudades del país, un hecho que llamó la atención fue la funa sufrida por el senador del MAS, Alejandro Navarro. El parlamentario intentó unirse a la convocatoria, cuando un grupo de personas lo empujó, insultó y lo obligó a abandonar la actividad.

"Si hay algo a lo que le encuentro sentido a algunos gritos, es que después de 17 años en donde la dictadura instaló este régimen, no hemos hecho mucho. Hemos hecho poco y casi nada. Hace tiempo que me siento incómodo en la Nueva Mayoría, porque hemos tratado de hacer cosas, pero no hemos podido", comentó el senador. Navarro aseguró que "son gajes del oficio (…) Vamos a dar la batalla en el Parlamento, también en la calle. Vamos a seguir luchando".