Secciones

The Killing Joke: Un cómic clave que llega hoy a los cines

E-mail Compartir

Cuando se confirmó la llegada de la adaptación cinematográfica de The Killing Joke a los cines nacionales, se generó mucho revuelo entre los fanáticos, quienes acudieron en masa a comprar las preventas disponibles para las pocas funciones que tendrá la película. Sin embargo, es posible que aquellos lejanos al mundo de los cómics no logren entender a la perfección por qué tanta expectativa con esta cinta animada.

Lo primero es partir aclarando que Batman: The Killing Joke es un cómic creado por Alan Moore, uno de los escritores y guionistas de historietas más importantes del mundo, a fines de los 80's. La historia explora en profundidad la relación que existe entre el superhéroe Batman y su principal archienemigo: el Joker.

La clave para entender la trascendencia de esta historia está en su temática. A través de sus viñetas, Alan Moore explora como pocas veces antes el vínculo existente entre ambos personajes, adentrándose en el pasado del Joker y revelando los detalles que lo llevaron a la locura que lo convirtió en un villano.

Así, la maldad, el bien y la locura son las temáticas que predominan en una historia para mayores de 18 años, en la que personajes secundarios, en este caso el comisario Gordon y su hija Bárbara cobran vital importancia, pues son los chivos expiatorios que el villano utiliza para demostrar su punto: un mal día puede llevar a cualquiera a la locura.

ESPERADA ADAPTACIÓN

Desde principios de los 90's, con la televisación de Batman: La Serie Animada, que existe un trabajo constante por parte de los estudios por adaptar las historias del murciélago de ciudad Gótica en este formato. Con los años, varias de las más importantes sagas de Batman han sido llevados a largometrajes animados, siendo los más destacados El Regreso del Caballero Oscuro (de Frank Miller) y Batman: Under The Reed Hood.

Uno de los protagonistas principales de este arduo trabajo de animación es Mark Hamill, más conocido por su papel de Luke Skywalker en Star Wars, quien es la voz oficial del Joker, ya sea en series de televisión, películas animadas o videojuegos, siempre con un gran respaldo de la crítica y los fans. The Killer Joke no será la excepción.

Algo importante, anunciado por Warner Brothers y DC desde un comienzo, es que esta adaptación es muy fiel al cómic original. Por lo mismo, es una película catalogada para mayores de 18 años, pues contiene fuerte contenidos de violencia, tanto físico como psicológico, además de abordar temas que están orientados a un público con criterio formado.

Batman: The Killing Joke podrá ser vista hoy y mañana en los cines locales, específicamente en las cadenas Cinemark y Cineplanet. Debido al éxito de la preventa lanzada hace unas semanas, es posible que las entradas aún disponibles sean muy limitadas.