Secciones

Con dos amistosos, la UdeC buscará sumar minutos y mucho fútbol

E-mail Compartir

La huelga convocada este lunes por el Sindicato de Jugadores Profesionales (Sifup) busca, entre varias cosas, dar una mayor dignidad a los futbolistas nacionales que, en algunos casos, están cesantes, además de nivelar hacia arriba un campeonato nacional que sólo tiene un descenso desde la Primera A a la "B", lo que ha provocado que los clubes no inviertan a la hora de los fichajes.

Desde la UdeC apoyan este movimiento, aunque tiene una complicación. Saben que el hecho de no jugar esta semana ante Cobresal, por la primera fecha del torneo de Apertura, sumado a que en la Copa Chile no ha debutado por los problemas de Deportes Valdivia, supone no sumar minutos de real competencia y que para suplirlo, deben acudir a los amistosos para no perder la forma, sobre todo, porque la primera fase de la Copa Sudamericana se acerca, pues la Conmebol oficializó ayer días y horarios de los partidos ante Bolívar, tanto en Concepción como en La Paz (ver recuadro).

El técnico del "Campanil", Ronald Fuentes, asumió que "con el aplazamiento de la primera fecha, estamos sin ritmo de competencia, por eso haremos partidos amistosos los más que podamos, que no es lo mismo, pero de algo nos sirve de buscar la fineza futbolística que se requiere".

Esos partidos amistosos se jugarán hoy. A primera hora, un equipo que debiera ser lo más cercano al titular, afrontará un cotejo ante Huachipato, en el CAP o El Morro, según la condición climática, aunque todo apunta que ante los acereros se jugará en la cancha sintética de la avenida Blanco Encalada.

En tanto, otro partido en carpeta es ante Iberia en El Morro, donde el DT Fuentes dará opción a otros elementos de su plantilla para ponerse a punto para la competencia oficial.

Ambos duelos se realizarán a puertas cerradas para los hinchas.

Ante la consulta sobre si quieren jugar pronto los partidos a nivel local, el entrenador sostuvo que "queremos que se solucionen los problemas para estar tranquilos y no estar dependiendo de las voluntades".

Para el volante Alejandro Camargo, los partidos amistosos de hoy "no son lo mismo que uno oficial por el ritmo de competencia, como por ejemplo, la Copa Chile. Pero hay que trabajarlos de la manera que jugaremos los partidos oficiales para ir viendo los detalles y ver lo que el técnico quiere".

TOMA PRECAUCIONES

De cara a los partidos ante Bolívar por la primera ronda de la Copa Sudamericana, el técnico Fuentes advirtió que "lo importante es jugar semana a semana, en el caso de esta copa, hacer valer la condición de local donde empezaremos jugando, y dependiendo de ese resultado, ver lo que podemos planificar para el partido de vuelta".

Con respecto al viaje a la capital altiplánica, el DT sostuvo que no harán aclimatación a la altura de La Paz (más de 3.500 m.s.n.m). Lo que sí es que un día antes del duelo en el Estadio Hernando Siles, el elenco penquista se alojaría en Santa Cruz de la Sierra (416 m.s.n.m).