Obra sobre Síndrome de Down pretende humanizar el tema
Por su trama y puesta en escena "Pablo", obra de carácter unipersonal creada y protagonizada por Marcelo Giacaman; no dejará indiferente a nadie.
Así lo afirma el actor penquista, quien estrenará el montaje de 55 minutos, a nivel nacional, este jueves en Artistas del Acero, desde las 19.30 horas (la segunda función está agendada al día siguientes en el mismo horario).
"Inevitablemente, pensarás y reflexionarás acerca del tema de las personas con Síndrome de Down y de cómo te relacionas con ellas", enfatiza Giacaman sobre este título, que anteriormente se presentó en la primera versión del Encuentro Internacional de Artes Populares Soacha, Colombia, en agosto 2014.
Estamos frente a una obra cuyo tema central gira en torno a la lástima que la sociedad experimenta frente a las personas en estas condiciones. "Su actitud pasiva y penosa, que está muy lejos de ser una real ayuda", dice el actor formado en la escuela Teatro Imagen de Gustavo Meza (2012-2013) y la U. de Chile (2015).
- Sobre eso, acá se cuestiona el aprovechamiento mediático que existe en torno a estos individuos (...) Conduce a una reflexión para empezar a considerarlos seres con habilidades y capacidades y no como objetos de caridad, de morbo, de estudio científico o de lástima. Expone una historia de vida que invita y seduce al espectador.
NO TODO ESTÁ SERVIDO
El estilo de la puesta en escena, que también puede apreciarse como un aspecto a considerar, rompe ciertos parámetros a los cuales estamos habituados. "Juega con el tiempo, la realidad-ficción, los espacios y el significado de cada objeto", explica Giacaman.
Por lo mismo, acota, no es una apuesta que entregue todo en bandeja al espectador. "Es éste quien va rellenando ciertas interrogantes y donde definitivamente pueden haber interpretaciones distintas. Es interesante ver qué puedes aportar tú a la lectura de esta historia", indica, quien también hizo una especialización dramática en la Royal Academy of Dramatic Art (Rada), Londres, entre julio y agosto del año pasado.
- "Pablo" surge desde la necesidad de barrer con esa mirada caritativa que tenemos cuando vemos a alguien que padece algún mal, enfermedad o trastorno. Una mirada que lleva impresa una marca de inferioridad y por lo mismo de lejanía. Nos da pena, no queremos estar cerca del problema, nos alejamos. Como que nos hiciera sentirnos vivos o más fuertes o mejores. Al ver el problema en el otro, nos damos cuenta que nosotros estamos bien. Pasa mucho con los animales no humanos, por ejemplo, cuando vemos un perro en la calle abandonado y con mucho frío. ¿Cuál es nuestra primera reacción? "pobrecito". ¿Y qué hacemos? Seguimos caminando.
- Porque creo que, en relación a ese tema, como sociedad nos cuesta bastante avanzar todavía. Porque no hay información suficiente. Porque un padre se trastorna, cuando sabe que su hijo nacerá con este síndrome. Porque no se los entiende y no se les da la oportunidad que merecen. Nadie cree en ellos, en que sí pueden.
SOBRE LA OBRA
La trama se enfoca en mostrar al público a un chico con Síndrome de Down que batalla por sortear los obstáculos que le plantea la vida. "Trata de demostrar que es capaz de salir adelante cuando lo apoyan y le dan las herramientas. Apoyar y dar las herramientas depende de nosotros... ¿se las daremos?
- Por lo mismo, es un montaje que no se recomienda para que la vayan a ver personas con Síndrome de Down, ya que puede afectar su sensibilidad (...) Pero sí para sus familiares y amigos y la sociedad en general.
- Logré que estuviera lista para ser estrenada justo antes del encuentro en Colombia, hablamos de julio de 2014. Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy ha sufrido una serie de modificaciones que no alteraron ni la esencia ni la trama, sólo ayudaron a crear de mejor manera el mundo en que se desarrolla "Pablo".
- ¡Magnífica! Desde el primer día hasta el último sentí la calidez de los colombianos. Su alegría, su espontaneidad, ánimos de disfrutar la vida y de ponerle el pecho a las balas (metafóricamente hablando). Este encuentro, por ser la primera versión, no contaba con muchos recursos, pero siempre hubo la mejor disposición de los organizadores y de todos para hacer de ese sueño una realidad. Aquella fue una gran experiencia, también aprendizaje que sin duda alguna hizo crecer la obra y en lo personal. Compartir con otros artistas y convivir con ellos por una semana te permite expandir tu mente, corazón y deseos de crear.