Cierran Puente Mecano para iniciar obras de desarme
"Queremos anunciar que a partir del domingo a las 8:30 hrs. se cierra el puente mecano y se transforma el puente poniente en uno bidireccional, de Concepción a San Pedro y viceversa. La comunidad debe tomar los debidos resguardos, tenga cautela y cumplir con las restricciones correspondientes". El mensaje del Seremi de Obras Públicas, René Carvajal durante la revisión de obras en el puente Bicentenario el pasado miércoles, adelantaba lo que comenzará a ocurrir hoy.
Con motivo del desarme del puente provisorio, el puente Bicentenario servirá tanto para llegar a Concepción como para salir hacia la San Pedro y la Provincia de Arauco, cuando desde hoy comience a funcionar en ambos sentidos.
"Solicitamos a las personas que pasan normalmente por el puente mecano que consideren que desde este domingo ya no será alternativa", complementaba en la ocasión el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
Uno de los aspectos claves a considerar es que la apertura de la bidireccionalidad en el puente Bicentenario obligará a que los vehículos de carga pesada deban buscar otras alternativas para llegar a destino. "Los camiones, remolques, semirremolques y buses mayores que vengan desde Santa Juana no podrán ingresar al puente poniente, deberán hacerlo por el puente Llacolén o el Juan Pablo II", afirmó el Seremi de Obras Públicas.
"Hemos coordinado con la empresa y con el alcalde de Concepción la instalación de letreros informativos para que el desplazamiento sea lo más normal posible", complementó Duberlí Guerrero, alcalde (s) de San Pedro de la Paz.
PUENTE MECANO
Uno de los aspectos a considerar tiene relación con el futuro del puente mecano tras su desarme. "Durante siete meses desmontaremos el puente mecano con dos grúas de alto tonelaje, que sacarán tramos de 40 metros, lo dejarán en el piso, se desarmará en tramos de 10 mts. y será trasladado al regimiento Chacabuco a medida que vayan siendo desmontados", contó Carlos Sepúlveda, director Regional de Vialidad.
Sobre el futuro de la estructura, las autoridades no quisieron entregar mayores detalles pese a que en este medio se adelantó que la estructura pasó a manos del Ministerio de Obras Públicas y entre las opciones que se barajan para su instalación se encuentran en el río Itata, conectando Trehuaco y Coelemu, o sobre el río Biobío, conectando Hualqui con Santa Juana.
La última palabra la tendrá el intendente del Biobío, quien ya encargó un completo estudio a Vialidad, para establecer la mejor alternativa para instalar la estructura que hoy comenzará a ser desarmada.